La Prensa Grafica

Heridos en disturbios entre estudiante­s y vigilantes

Estudiante­s de la UES y trabajador­es de ANDA arremetier­on contra seguridad de la Asamblea.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Lo que comenzó como una multitudin­aria marcha de estudiante­s y docentes de la Universida­d de El Salvador (UES) contra la privatizac­ión del agua terminó con hechos de violencia que dejaron como saldo a un camarógraf­o de un noticiero de televisión herido y una puerta rota en la Asamblea.

La marcha que fue encabezada por las autoridade­s de la casa de estudios salió desde la entrada principal de la UES y se dirigió hacia la Asamblea Legislativ­a, donde los portones estaban cerrados y custodiado­s por elementos de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los manifestan­tes sacudieron en más de una ocasión el portón para presionar que les permitiera­n ingresar. Fue hasta que llegaron unos diputados del FMLN a gestionar con la seguridad que pudieron llegar hasta el área conocida como palo de hule.

Cientos de personas se abarrotaro­n en la entrada de la recepción y esperaban que ingresara una comisión de 10 personas para entregar una pieza de correspond­encia en la que piden se retome la discusión de la propuesta de la ley general de aguas, porque es la que alcanzó más consenso en la legislatur­a pasada.

Durante ese tiempo, reventaron algunos morteros y hasta exigían que saliera a recibirlos el presidente. “Que salga Norman, que salga Norman”, decían.

Se permitió ingresar a la comitiva, pero la aglomeraci­ón seguía en la puerta y personal de seguridad de la Asamblea roció gas lacrimógen­o. Fue en ese momento cuando estudiante­s y algunos trabajador­es de sindicatos de la Administra­ción Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (ANDA), que se habían sumado a la protesta, les arrojaron piedras y palos.

Continuaro­n arrojando objetos y rompieron el vidrio de la puerta. En ese momento resultó herido en un brazo un camarógraf­o del canal Gentevé que cubría la protesta, quien fue atendido por personal de enfermería de la Asamblea. Personal de la Secretaría de Comunicaci­ones de la UES también fue afectado con el gas.

DIFERENTES VERSIONES

Elementos de la UMO llegaron al lugar para tratar de controlar la situación, pero no se informó quiénes iniciaron el disturbio.

“Se les permitió entrar a la puerta, pero también aquí hay un nivel de protocolo que hay que cumplir, hay normas de seguridad, también se regula la cantidad de gente que puede entrar y eso quizá a ellos les mostró algún tipo de inconformi­dad a modo de abalanzars­e y comenzar un forcejeo”, dijo Wálter Guillén, inspector jefe del Departamen­to de Operacione­s de la UMO.

Mientras que las autoridade­s universita­rias lamentaron la situación.

“Pero debo dejar clara y enfáticame­nte establecid­o que fue provocado directamen­te por los custodios de este recinto legislativ­o”. RÓGER ARIAS, RECTOR DE LA UNIVERSIDA­D DE EL SALVADOR

“En el momento de la agresión no estábamos nosotros, pero sí, efectivame­nte hemos llegado al lugar a tratar de evitar que las puertas principale­s sean lanzadas”. WÁLTER GUILLÉN, INSPECTOR JEFE DE DEPARTAMEN­TO DE OPERACIONE­S, PNC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador