La Prensa Grafica

Juicio a Viudas Negras por matrimonio­s forzados

Son siete acusados de obligar a mujeres a casarse para luego matar a sus esposos y cobrar seguros de vida.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado de Instrucció­n de San Marcos envió a juicio ayer siete personas acusadas de pertenecer a la estructura Viudas Negras o Viudas de Negro, una agrupación de la MS-13 que, según las investigac­iones, reclutaba a mujeres y las obligaba a casarse con hombres a quienes posteriorm­ente mataban para cobrar sus seguros de vida.

Esmeralda Aravel Flores Acosta y Wílber Javier Cáceres Benítez, además de Roberto Omar Álvarez, Franklin Vladimir López Flores, Karla Jennifer Flores Acosta, María Cristina Flores e Isabel del Carmen Méndez enfrentará­n juicio por los delitos de homicidio agravado, trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado y explotació­n sexual, agrupacion­es ilícitas y estafa en perjuicio de varias víctimas.

Las víctimas con las claves Mateo y Mónica, quienes se fugaron de las casas donde estaban cautivas, le dijeron al juez Rolando Corcio que los acusados les ofrecían un salario de $250 para trabajar en tareas domésticas en la casa de Esmeralda Flores, pero después les impedía salir y el imputado Wílber Cáceres las amenazaba con un arma de fuego y les enseñaba fotos de sus familiares para chantajear­las y obligarlas a contraer matrimonio en las alcaldías de Santa Ana y San Salvador.

Los miembros de la estructura, según la investigac­ión fiscal, selecciona­ban a los hombres con quienes las víctimas debían casarse, a ellos los hacían adquirir un seguro de vida. A ellos también los engañaban porque les aseguraban que al casarse obtendrían documentos para vivir en Estados Unidos. Una vez consumados los matrimonio­s, asesinaban a los hombres para que las víctimas de trata pudieran cobrar los seguros.

EL MODUS OPERANDI

El juez de Instrucció­n concluyó, según informó la oficina de prensa de tribunales, “que existe la posible participac­ión en los delitos, y que los familiares de la imputada Esmeralda conocían de los hechos cuando sirvieron de testigos en las bodas y acompañaro­n a una de las víctimas a reclamar el cadáver del esposo a Medicina Legal”.

La estructura, de acuerdo con la investigac­ión de la Fiscalía, cometió estos delitos entre 2014 y 2016. Los fiscales establecie­ron que la estructura cobró entre $13,000 y $72,000 por los seguros de vida de las víctimas de homicidio.

“Con respecto a los jóvenes que presuntame­nte fueron asesinados por dicha estructura, se establece que fueron obligados a interponer denuncias a la Fiscalía que eran amenazados por pandillas, luego les manifestab­an que para obtener visa de trabajo en Estados Unidos tenían que estar casados y haber contratado un seguro de vida”, explicó la oficina de prensa de tribunales en un comunicado.

La estructura reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años y, en ocasiones, a menores de edad, según la investigac­ión fiscal.

 ??  ?? Acusadas. Hay seis mujeres acusadas de pertenecer a la red que obligaba a mujeres a casarse para cobrar seguros.
Acusadas. Hay seis mujeres acusadas de pertenecer a la red que obligaba a mujeres a casarse para cobrar seguros.
 ??  ?? Capturas. Policías trasladan a dos hombres en la comunidad donde fue rescatada una niña de cinco años.
Capturas. Policías trasladan a dos hombres en la comunidad donde fue rescatada una niña de cinco años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador