La Prensa Grafica

Denuncian en PNC y FGR disturbios y daños del jueves en la Asamblea

Quijano responsabi­lizó a las autoridade­s de la UES y llamó “delincuent­es” a estudiante­s.

- Josué Parras politica@laprensagr­afica.com

El presidente de la Asamblea Legislativ­a, Norman Quijano, condenó los disturbios ocurridos el jueves en el congreso y responsabi­lizó a las autoridade­s de la Universida­d de El Salvador (UES) por incitar a los estudiante­s a actuar de la forma en que lo hicieron. “Las autoridade­s de la Universida­d de El Salvador iban con vinchas en la cabeza, suspendier­on las actividade­s académicas de la institució­n para invitar a una marcha, para lanzarlos a ofender y atacar la propiedad pública”, indicó Quijano, quien también se desligó de responsabi­lidades por el accionar de los agentes de seguridad que repelieron con gas.

El diputado aseguró que el hecho ya fue denunciado ante la Policía Nacional Civil (PNC) y ante la Fiscalía General de la República (FGR). De igual forma, lamentó que el reconocimi­ento que se le otorgaba a monseñor León Kalenga, como noble amigo de El Salvador, haya sido interrumpi­do por la revuelta.

“Lamentamos los hechos violentos ocurridos ayer en la Asamblea Legislativ­a. Es triste porque nosotros estábamos entregando un reconocimi­ento a monseñor Kalenga, que llamaba a la paz, mientras ocurría la agresión”, dijo el diputado.

Estudiante­s de la UES protestaro­n el jueves por el estudio de una ley que consideran privatizar­á el derecho al agua. Cuando autoridade­s de la universida­d entraban a la Asamblea, algunos de ellos quisieron colarse, por lo que agentes de seguridad de la Asamblea rociaron gas pimienta para dispersar a los estudiante­s. Estos respondier­on con piedras y palos.

“Lo dije en la primera sesión, la Asamblea será una institució­n de puertas abiertas para aquellos ciudadanos que quieran aportar a la construcci­ón de un mejor país no a personas que actúan como delincuent­es”, manifestó Quijano.

Por su parte, la diputada del partido ARENA Martha Évelyn Batres publicó en su cuenta de Twitter un documento donde consta la orden de autoridade­s de la universida­d para cancelar exámenes el día de la marcha hacia la Asamblea.

“Con instruccio­nes del señor decano en funciones, doctor José Nicolás Ascencio, y en atención a la convocator­ia realizada por el señor rector maestro Roger Armando Arias, a una marcha institucio­nal ”, reza el documento presentado por la diputada.

UCA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN VIOLENCIA

La Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas instó en un comunicado a ciudadanos y organizaci­ones sociales a ejercer la libertad de expresión en “la doctrina de la no violencia, sin caer en provocacio­nes y manteniénd­ose firmes en la protesta pacífica”.

“La Asamblea será una institució­n de puertas abiertas para ciudadanos que quieran aportar a la construcci­ón de un mejor país no a personas que actúan como delincuent­es”. NORMAN QUIJANO, PRESIDENTE DE ASAMBLEA LEGISLATIV­A

 ??  ?? Denuncia. Norman Quijano dijo que la denuncia para que se investigue­n los hechos de violencia en la Asamblea ya fue interpuest­a ante la PNC y la FGR. Mostró una foto del rector de la UES.
Denuncia. Norman Quijano dijo que la denuncia para que se investigue­n los hechos de violencia en la Asamblea ya fue interpuest­a ante la PNC y la FGR. Mostró una foto del rector de la UES.
 ??  ?? Rector. Roger Armando Arias, rector de la UES, es rociado de gas por un vigilante de la Asamblea Legislativ­a durante la trifulca del jueves pasado.
Rector. Roger Armando Arias, rector de la UES, es rociado de gas por un vigilante de la Asamblea Legislativ­a durante la trifulca del jueves pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador