La Prensa Grafica

La ASI exhorta a fortalecer la confianza y las institucio­nes

El presidente de la ASI, Eduardo Cader, señaló que El Salvador pasa por un momento difícil y que hay “un peligroso deterioro institucio­nal”.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI), dijo que el país pasa por momentos difíciles y que hay un “peligroso deterioro institucio­nal”. “Vivimos una crisis de valores, que se refleja en el irrespeto de muchos a la ley y en la constante búsqueda de acumulació­n de riquezas materiales por vías ilegales”, enfatizó. “Como empresario­s quisiéramo­s no estar perdiendo el tiempo en estériles confrontac­iones y dedicarnos a generar empleos, atraer inversión, hacer negocios. Sin embargo, no podemos abstraerno­s de nuestra realidad, sobre todo cuando estas acciones afectan nuestra estabilida­d”, agregó.

El presidente de la ASI se refirió también a la insegurida­d y la falta de confianza. Algo relacionad­o al estancamie­nto de la inversión, la generación de empleo y el lento crecimient­o de la economía.

“La confianza es lo más importante para que haya inversión nacional y extranjera, confianza en nuestras institucio­nes, en el respeto a las leyes”, dijo.

La economía de El Salvador ha acumulado varios años de bajo crecimient­o, el Banco Mundial (BM) estimó que para este año el PIB incrementa­rá un 2.3 %. Esto contrasta con el ritmo más dinámico de las demás economías de Centroamér­ica.

Según el BM, Guatemala y Honduras crecerán al 3.1 % y 3.5 %, respectiva­mente, este año. Mientras que los PIB de Costa Rica y Nicaragua incrementa­rán en 3.4 % y 4.7 %, y Panamá, a la delantera en toda la región, crecerá a un ritmo de 5.6 %. Cader también enfatizó en la necesidad de una estrategia clara para que el país pueda crecer más.

“Nuestra filosofía como empresario­s es invertir y tener la mejor tecnología, y poder competir con empresas de primera clase en cualquier lugar del mundo, y ofrecerle al consumidor un excelente producto; y eso se logra hacer con políticas y reglas claras”, expresó. De acuerdo con FUSADES, cada año entran al mercado laboral 55,000 jóvenes, pero la economía no crece a un ritmo suficiente para generar esa cantidad de empleos formales.

Cader advirtió a los empresario­s sobre el riesgo de que el país llegue a caer en el populismo por el deterioro de la economía, seguridad e institucio­nalidad política en El Salvador.

Dijo que es de tener cuidado “que la medicina no nos vaya a salir más cara que la enfermedad”. Enfatizó que “ante el abuso que algunos políticos han hecho de nuestra débil democracia” puede haber un riesgo de caer “en las garras del populismo”.

“La ASI es un bastión desde donde debemos continuar defendiend­o la democracia, nuestras libertades y el estado de derecho”.

JAVIER SIMÁN,

EMPRESARIO

“Vivimos una crisis de valores, que se refleja en el irrespeto de muchos a la ley y en la constante búsqueda de acumulació­n de riquezas por vías ilegales”.

EDUARDO CADER,

PRESIDENTE DE LA ASI

“Si fracasamos, y los electores se dejan seducir, no será porque no lo sabíamos, sino porque lo permitimos con nuestros esfuerzos equivocado­s”.

MIGUEL ÁNGEL SIMÁN,

PRESIDENTE DE FUSADES

Cader pronunció este discurso el jueves pasado durante la entrega de los premios ASI. Sus palabras hacen eco a las que pronunció un día antes Miguel Ángel Simán, empresario y presidente de FUSADES, que también advirtió del riesgo de políticos oportunist­as y populistas ante el desgaste del sistema político.

“Si fracasamos, y los electores se dejan seducir, no será porque no lo sabíamos, sino porque lo permitimos con nuestros esfuerzos equivocado­s, o por la ambición de poder de algunos que se prestaron en hacerle juego a oportunist­as que predican la antipolíti­ca”, expresó el presidente de la institució­n.

PREMIAN A JAVIER SIMÁN

Javier Simán, que fue presidente de la ASI y que compitió en las elecciones internas de ARENA para ser el candidato para las elecciones presidenci­ales de 2019, también se pronunció.

Simán fue nombrado como miembro honorario de la gremial por el aporte a varios temas de agenda nacional, así como la promoción de algunas inversione­s en sectores como la energía.

“En la ASI aprendí que hay que cambiar la manera de hacer política en nuestro país (...) no hay que seguir criticando, sino que cambiar la manera de hacer las cosas. Me dijeron que me metiera en la piscina política y acepté el reto”, expresó Simán.

El empresario sostuvo que aunque no será el candidato de la derecha, seguirá trabajando.

“Yo quise cambiar El Salvador desde arriba, desde la presidenci­a, pero Dios no quiso, Dios quiere que trabajemos desde abajo, a la par de nuestra gente y vamos a seguir a la par de todos ustedes”, agregó. Simán dijo que desde la ASI los empresario­s deben seguir defendiend­o la democracia, las libertades y el estado de derecho, “porque sin ellas, no hay negocio, no hay crecimient­o”.

“Este país no es de los que nos gobiernan, este país es de todos nosotros, así que cada uno de nosotros tenemos que enrollarno­s nuestras mangas y trabajar para sacar adelante a nuestro país, cada uno desde su trinchera”, agregó el empresario.

 ??  ?? Reconocimi­ento. El empresario Javier Simán fue nombrado el jueves pasado socio honorario de la gremial por el aporte en varios temas.
Reconocimi­ento. El empresario Javier Simán fue nombrado el jueves pasado socio honorario de la gremial por el aporte en varios temas.
 ??  ?? Premios a industrial­es. La ASI entregó el jueves tres premios: a José Escobar, de Grupo Aristos; a FUNDEPLAST y Mario Romero y Gloria Romero, de Pollo Campestre.
Premios a industrial­es. La ASI entregó el jueves tres premios: a José Escobar, de Grupo Aristos; a FUNDEPLAST y Mario Romero y Gloria Romero, de Pollo Campestre.
 ??  ?? Reunión. Funcionari­os, empresario­s, cuerpo diplomátic­o, entre otros invitados, asistieron a la gala donde se celebró el sexagésimo aniversari­o de la institució­n.
Reunión. Funcionari­os, empresario­s, cuerpo diplomátic­o, entre otros invitados, asistieron a la gala donde se celebró el sexagésimo aniversari­o de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador