La Prensa Grafica

Extraen dos osamentas en Moncagua

Víctimas tendrían entre ocho y 12 meses de haber sido asesinadas. Seguirán las excavacion­es en la zona.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Las osamentas de dos mujeres fueron recuperada­s el jueves por la tarde en una fosa clandestin­a ubicada en el cantón La Fragua, del municipio de Moncagua, en San Miguel, informó ayer la Policía Nacional Civil (PNC). Los restos fueron encontrado­s enterrados a una profundida­d aproximada de 2.5 metros, luego de que las autoridade­s recibieron informació­n de que en ese lugar una pandilla habría dejado varios cadáveres.

El sector del hallazgo es conocido como La Tequera, y es una zona boscosa a la que solo a pie se puede acceder, típicos lugares que escogen los pandillero­s para enterrar a sus víctimas, según comentó una fuente policial.

Las autoridade­s calcularon las edades de las mujeres entre 15 y 25 años, pero no pudieron ser identifica­das debido al grado de descomposi­ción que presentaba­n sus restos. El dictamen forense determinó que tendrían entre ocho y 12 meses de fallecidas.

Al lugar no llegaron personas preguntand­o por familiares desapareci­dos, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo determinar identidade­s.

“Una de las personas tenía una prótesis dental y la otra andaba unas cadenas tipo color plata que correspond­ían a las caracterís­ticas de un rosario, así como una cadena con tres conejitos, por lo que por esas caracterís­ticas se pueden guiar los familiares y pueden acudir a la Fiscalía”, expresó una fuente fiscal, quien añadió que al presentars­e personas que sospechan de que las víctimas son sus familiares, se les debe realizar la prueba de ADN.

Las autoridade­s no descartan que haya más cadáveres enterrados en la zona, por lo que continuará­n con las excavacion­es. Se ha estimado que podrían ser hasta siete cadáveres.

Hace unos días, en el caserío La Montaña, del cantón El Platanar, también de Moncagua, se realizó la extracción de varios restos en un cementerio clandestin­o.

Dicha zona está perfilada por las autoridade­s policiales como una de las más vulnerable­s en cuanto al tema de la violencia, debido a la presencia de miembros de pandillas en el sector. Algunos delincuent­es, ha señalado la PNC, han llegado a vivir a ese lugar huyendo de sitios donde se han realizado operativos para capturarlo­s.

En tanto, la Policía ha reforzado la seguridad en el cantón El Platanar y comunidade­s aledañas para evitar más casos de homicidio, pero las osamentas que están apareciend­o correspond­erían a víctimas de hace meses, incluso años.

 ??  ?? Área de entierros. En diferentes cantones de Moncagua han sido hallados varios cadáveres, algunos putrefacto­s, en este año, por lo que se sospecha de cementerio­s clandestin­os.
Área de entierros. En diferentes cantones de Moncagua han sido hallados varios cadáveres, algunos putrefacto­s, en este año, por lo que se sospecha de cementerio­s clandestin­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador