La Prensa Grafica

Juez de Paz es denunciado por amenazas

El juzgador asegura que no hay pruebas. Víctima afirma que institucio­nes defensoras de derechos de las mujeres le han dado la espalda.

- @Lpgdptos Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Juana Elizabeth Guzmán de Torres anunció ayer públicamen­te que ha denunciado ante diferentes instancias al juez Primero de Paz de Tecoluca, San Vicente, Danilo Omar Pérez, por amenazas con arma de fuego y expresione­s de violencia. Guzmán, quien es catedrátic­a universita­ria, también se quejó de que el caso no presenta avances y de no haber recibido ningún apoyo. Señaló que la investidur­a que ocupa el imputado sería una de las razones.

Las amenazas y expresione­s de violencia por parte del juzgador se habrían dado tras un accidente de tránsito ocurrido el 27 de abril del presente año, en el kilómetro 71 de la carretera que de Tecoluca conduce a Zacatecolu­ca, frente a la colonia Tehuacán.

En dicho percance se vieron involucrad­os Pérez y De Torres (conductore­s), y de acuerdo con el acta de inspección del Departamen­to de Tránsito Terrestre de la Policía de San Vicente, el responsabl­e de la colisión, que únicamente causó daños materiales, fue el juez. Sábado 16 de junio de 2018

“Yo solicitaba que él respondier­a por los daños a mi carro; se dieron una serie de incidentes. Primero, yo no sabía que él era juez, pero en la espera del trámite (por parte de la asegurador­a del funcionari­o) se mostró agresivo. Y cuando me dirigía a mi vehículo con el mecánico, al estar de espaldas, el juez me apuntó con un arma de fuego, lo cual vi al voltear”, narró la denunciant­e.

Lo ocurrido la ha llevado a interponer denuncias ante UNIMUJER de la Policía, en juzgados, en Ciudad Mujer, en la Unidad Especializ­ada de la Fiscalía, la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos y en la Dirección de Investigac­ión Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pero, según dijo, “no le toman importanci­a y no le creen”.

“Derechos tiene él y derechos tengo yo. Temo por mi vida. Las institucio­nes que dicen velar por los derechos de las mujeres me han dado la espalda”, declaró.

La mujer, que señala haber sido violentada, lamentó de forma particular la actuación de la Policía, principalm­ente en la investigac­ión, ya que indicó que en la Unidad de delitos relativos a la Niñez, Adolescenc­ia y la Mujer de la Fiscalía en San Vicente le informaron que no recibieron la denuncia del oficio que ella presentó inicialmen­te.

El juez Pérez negó que haya amenazado a De Torres, asegurando que el arma la tenía en su vehículo. También se desligó de las afirmacion­es en las que se le acusa de expresione­s de violencia.

“Cuando se dio el accidente acudimos adonde estaba el carro para auxiliarla de ser necesario, pero ella de inmediato se mostró molesta. Luego no le dirigí la palabra. No podía tener un arma en mis manos porque la tenía en el carro. Ella hizo que un policía hasta me esposara cuando yo no era alguien en peligro de fuga”, dijo en su defensa.

Confirmó que ya fue notificado sobre la denuncia hecha en la Dirección de Investigac­ión Judicial de la CSJ, y agregó que analiza contradema­ndar a la profesiona­l por señalar en su escrito que teme “porque un agente policial le comentó que el juez ‘ya ha puesto droga’ para que vayan detenidos”.

 ??  ??
 ??  ?? “Por dignidad”. La catedrátic­a afirma que “el caso no tiene que ver con dinero”, pues la asegurador­a ya canceló parte del daño ocasionado al vehículo y que el proceso que continúa es “por dignidad”.
“Por dignidad”. La catedrátic­a afirma que “el caso no tiene que ver con dinero”, pues la asegurador­a ya canceló parte del daño ocasionado al vehículo y que el proceso que continúa es “por dignidad”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador