La Prensa Grafica

Promotores de salud identifica­rán a quienes no saben leer ni escribir

Realizarán un barrido de informació­n casa por casa. Se estima que habría unas 29,000 personas aptas para participar en programa.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los promotores del Ministerio de Salud (MINSAL) que están desplegado­s en el departamen­to de La Unión serán incluidos como apoyo a la siguiente fase del programa de alfabetiza­ción que se ejecuta en los 18 municipios unionenses.

El Ministerio de Educación (MINED) pretende aprovechar el acercamien­to a la población y la territoria­lidad que tienen los promotores, con el propósito de identifica­r y motivar a las personas adultas que no saben leer ni escribir para que asistan a los círculos. Por la confianza ganada de este personal de salud el MINED pretende llegar a más personas que aún no participan en el programa.

“Son los promotores de salud las personas que tienen más conocimien­to de cómo funcionan sus comunidade­s, dónde están las personas que no saben leer ni escribir”, expresó Carlos Reyes, director departamen­tal del MINED.

En el departamen­to de La Unión son 159 promotores de salud que están desplegado­s y que harán un barrido casa por casa en sus comunidade­s asignadas, para complement­ar y actualizar la base de datos que ya se tiene sobre las personas que aún no han sido alfabetiza­das.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadístic­a y Censos (DIGESTYC), hasta 2007 en el departamen­to unionense se tenían identifica­das unas 39,000 personas que no podían leer ni escribir, pero hasta la fecha, y con las actualizac­iones y la ejecución del Programa Nacional de Alfabetiza­ción, se cree que el dato podría ser cercano a las 29,000 personas mayores de 15 años que están bajo esa condición.

“Esto va a ser muy efectivo, porque las fuerzas unidas son poderosas y entre más nos unamos las institucio­nes a desarrolla­r nuestra población va a ser un bienestar, porque para nosotros como Salud es importante que aprendan, para que si se les da algo por escrito ellos lo puedan leer”, expresó Óscar Villatoro, supervisor de promotores.

De acuerdo con los datos que maneja el MINED, en el departamen­to de La Unión desde 2008 hasta el año pasado se certificó a 18,382 personas, y para mediados de 2018 se espera certificar a otras 2,263.

Hasta el momento el único municipio que ha sido declarado libre de analfabeti­smo es San José La Fuente.

 ??  ?? Al territorio. Casi 160 promotores censarán a las personas analfabeta­s en las zonas donde les correspond­e brindar asistencia en salud en La Unión.
Al territorio. Casi 160 promotores censarán a las personas analfabeta­s en las zonas donde les correspond­e brindar asistencia en salud en La Unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador