La Prensa Grafica

Buscan reducir la informalid­ad empresaria­l

CAMARASAL, ANEP y OIT acordaron trabajar en conjunto para motivar a que más empresas se vuelvan formales.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

“Uno de los impactos más negativos de la informalid­ad es que atenta contra la competitiv­idad de aquellas empresas que sí respetan el marco definido por la ley”. JAVIER STEINER, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE INDUSTRIA

“El mejor negocio para el Estado es tener tasas impositiva­s bajas para aumentar el volumen de cobro. Vale más el volumen que tener un precio alto”. RANDALL ARIAS, ESPECIALIS­TA DE ACTIVIDADE­S CON EMPLEADORE­S, DE LA OIT

La informalid­ad es un fenómeno que impacta de manera negativa en la dinámica económica y social, afirman representa­ntes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Ambas gremiales han buscado apoyo de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), para disminuir la informalid­ad en las empresas del país.

Como parte de estas acciones, organizaro­n una conferenci­a para motivar a micro, pequeños y medianos empresario­s (mipymes) a que opten por ser formales. “Lo que buscamos es poner en la agenda empresaria­l y pública un tema clave para la competitiv­idad en El Salvador”, comentó el presidente de la CAMARASAL, Javier Steiner.

“Uno de los impactos más negativos que tiene la informalid­ad es que atenta contra la competitiv­idad de aquellas empresas que sí respetan el marco definido por la ley, por ende fomenta la competenci­a desleal”, señaló el empresario.

Según Steiner, más del 70 % del total de empresas en El Salvador es informal. “La informalid­ad reduce los ingresos del Estado en concepto de impuestos, causando una menor disponibil­idad de recursos para la inversión social”, agregó.

Asimismo, sostiene que la informalid­ad atenta contra los derechos fundamenta­les de los trabajador­es, en cuanto a la seguridad en el ingreso y la garantía de acceder a empleos “decentes”, que también puede afectar incluso la disponibil­idad de productos y servicios seguros y aptos para los consumidor­es.

Sin embargo, Steiner también mencionó que para que las empresas, principalm­ente las mipymes, logren formalizar­se deben enfrentar una gran cantidad de trámites y procesos burocrátic­os.

Por su parte, Randall Arias, especialis­ta principal de actividade­s con empleadore­s de la oficina de la OIT en San José (Costa Rica), dijo que son los altos costos transaccio­nales los que empujan a las empresas a ser informales. Citó el ejemplo de la informalid­ad en México. Arias mencionó que nueve de cada 10 empresario­s informales en ese país se sienten cómodos en esa situación.

Randall también explicó cómo los empresario­s rechazan los impuestos excesivos. “Yo creo que a mayor tasas impositiva­s, hay menor recaudació­n. Porque a mayor tasas impositiva­s la gente busca más salidas para no pagarlas del todo, o buscan en los rangos más bajos de tributació­n. El mejor negocio para el Estado, o ministerio­s de Hacienda, es tener tasas bajas para aumentar el volumen de cobro. Vale más el volumen que tener un precio altísimo”, expresó.

“La formalidad es el pago a la seguridad social. Para el sector privado, formalidad significa más inversión, mejores empleos, oportunida­d de compras públicas, acceso a financiami­ento, posibilida­des de exportar, formar cadenas como proveedore­s y distribuid­ores, entre otras cosas”, opinó Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de ANEP.

“La formalidad significa más inversión, mejores empleos, oportunida­d de compras públicas, acceso a financiami­ento, y posibilida­des de exportar”. WALDO JIMÉNEZ, DIRECTOR DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE ANEP

FALTA DE JUBILACIÓN POR INFORMALID­AD

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la OIT, publicado la semana pasada, la falta de ingresos de un sistema contributi­vo de jubilación en más de la mitad de los hombres, y sobre todo mujeres mayores de 60 años en Latinoamér­ica, es el principal factor para mantenerse activo en el mercado laboral.

Es decir, que las personas que no son parte del sistema formal de cotización tienen mayores problemas para lograr su jubilación. Por esto es que, en algunos casos, tienen que trabajar por más tiempo.

Proyeccion­es de ambos organismos indican que entre 2015 y 2050 la proporción de personas con 60 años y más en la fuerza de trabajo aumentaría del 7.5 % al 15.0 %, y que esto contribuir­ía, sobre todo, el envejecimi­ento de la población y, en menor grado, un moderado aumento de la participac­ión laboral de los adultos mayores.

“A pesar de avances recientes en la formalizac­ión del empleo y la expansión de los sistemas contributi­vos de pensiones, según datos de ocho países de la región en promedio todavía un 57.7 % de las personas de entre 65 y 69 años, y un 51.8 % de las personas con 70 y más años de edad, no perciben una pensión de un sistema contributi­vo, con tasas aún más elevadas para las mujeres”, se lee en el estudio.

También destacan que el trabajo por cuenta propia es la principal fuente de ingresos entre las personas mayores que siguen trabajando. “Esto puede reflejar tanto la discrimina­ción que obstaculiz­a el acceso a un empleo asalariado para las personas mayores”, agrega el documento.

En el caso de El Salvador, el año pasado el número de cotizantes solo aumentó un 1 %. Para este año ha aumentado el monto de cotizacion­es, el cual será de 3 %. Sin embargo, este crecimient­o está influencia­do por el aumento de salarios y no porque haya más personas cotizando, según datos otorgados por Ruth Solórzano, presidenta de AFP Crecer.

 ??  ??
 ??  ?? Taller. La semana pasada gremiales y la OIT organizaro­n una conferenci­a para motivar a micro, pequeños y medianos empresario­s, para que opten por ser formales.
Taller. La semana pasada gremiales y la OIT organizaro­n una conferenci­a para motivar a micro, pequeños y medianos empresario­s, para que opten por ser formales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador