La Prensa Grafica

Validan maíces que tienen alta calidad proteica

Además de la parcela de validación, los productore­s deben instalar una parcela testigo en la que siembran la semilla que normalment­e cultivan para compararla.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Con el objetivo de liberar nuevas tecnología­s agrícolas con mayor contenido nutriciona­l, el Programa de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), con el apoyo del Programa de Biofortifi­cación para América Latina y el Caribe Harvestplu­s, entregó semilla de maíz con alta calidad proteica a productore­s nacionales para el establecim­iento de parcelas de validación.

Los materiales a evaluar son dos híbridos de maíz: el HE-1 y HE-ZN1, los cuales se están sometiendo al proceso de validación en 30 parcelas distribuid­as en los departamen­tos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Chalatenan­go, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, San Miguel, La Unión y Morazán para que los productore­s conozcan las nuevas tecnología­s agrícolas y puedan dar su visto bueno en cuanto a las principale­s caracterís­ticas agronómica­s y de rendimient­o para proceder a la liberación.

“El híbrido HE-1 es un endosperma de maíz tradiciona­l, mientras que el HE-ZN1 es un maíz con alto contenido proteico nutriciona­l que podría permitir a los consumidor­es, especialme­nte a los niños en edad escolar y las mujeres embarazada­s, el aumento de peso y talla gracias al mayor contenido de nutrientes que posee”, detalló el CENTA.

Marcos Méndez, productor de granos básicos en el cantón El Presidio, municipio de Sonsonate, ya hizo una primera prueba con estos materiales y de igual modo en esta oportunida­d cooperará en la etapa de validación.

“Yo tuve la oportunida­d de hacer la prueba de estos dos materiales el año pasado. Con el apoyo de los

técnicos del CENTA sembré el HE-1 y me dio buen rendimient­o, haciendo un buen control todo me resultó bien. El HE-ZN1 es un material que tiene un excelente rendimient­o porque anda por unos 80 a 85 quintales por manzana, tiene un sabor riquísimo en elote, en tortillas, y lo mejor, para mi familia y para mí, es que tiene alto grado nutriciona­l”, detalló.

En el departamen­to de Sonsonate también serán cooperante­s dos productore­s, uno del cantón El Cacao y el otro del cantón Cuyuapa, en el municipio de Santa Catarina Masahuat, a los que se les entregaron 3 libras de cada germoplasm­a para sembrar en una parcela de 800 metros cuadrados.

Manuel Betancourt, investigad­or del Programa de Granos Básicos del CENTA, comentó: “Hemos trabajado con cooperante­s muy buenos en la producción de granos básicos y en esta oportunida­d esperamos tener datos certeros en cuanto a resultados de estas nuevas tecnología­s, haciendo el manejo normal que ellos hacen en el proceso de cultivo de granos básicos”.

 ??  ?? A escala nacional. Los materiales a evaluar son dos híbridos de maíz: el HE-1 y HE-ZN1, los que se están sometiendo al proceso de validación en 30 parcelas distribuid­as en 11 departamen­tos.
A escala nacional. Los materiales a evaluar son dos híbridos de maíz: el HE-1 y HE-ZN1, los que se están sometiendo al proceso de validación en 30 parcelas distribuid­as en 11 departamen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador