La Prensa Grafica

EUA NO RETROCEDER­Á EN LA SEPARACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES DE SUS FAMILIAS

El presidente Donald Trump asegura, sin tener pruebas, que los “criminales” usan a los menores de edad para entrar al país. Seguridad Nacional sostuvo que EUA procesará a todas las personas que crucen la frontera de forma ilegal.

- Efe, Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) sostiene que Estados Unidos (EUA) no “pedirá disculpas” por su práctica de separar a menores de edad de sus familias en la frontera, al tiempo que reafirmó que todas las personas que crucen la frontera de forma ilegal serán procesadas sin importar si llevan niños.

El presidente Donald Trump, por su parte, aseguró sin pruebas que “algunos de los peores criminales” del mundo “usan” a niños inmigrante­s para entrar en el país.

“Los niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales en la Tierra como medio para entrar en nuestro país”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la cadena CNN y The Washington Post publicaron que Trump quiere usar esta política para presionar un voto sobre sus prioridade­s en Inmigració­n dentro del Congreso.

“¿Ha mirado alguien el ocurre al sur de la frontera? Es histórico, con algunos países como los más peligrosos del mundo”, agregó sin citar ejemplos. Además, en otro mensaje se preguntó “¿dónde está el clamor por los asesinatos y crímenes causados por pandillero­s y matones, incluida la banda MS-13, entrando en nuestro país de manera ilegal?” Finalmente, prometió que “esto no va a pasar en Estados Unidos” e insistió en “cambiar las leyes migratoria­s” del país, que calificó como “las peores del mundo”.

A su vez la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó ayer que el Gobierno no pedirá “disculpas” al asegurar que “las acciones ilegales tienen consecuenc­ias”.

Nielsen dijo que procesarán a todas las personas que entren al país de forma ilegal, sin importar si llevan niños o no.

JAULAS

En medio del debate abierto desde que el DHS aceptó que ha separado a casi 2,000 niños de sus padres inmigrante­s, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) permitió que un grupo de periodista­s de los medios más respetados en Estados Unidos visitara las instalacio­nes del centro de detención de Mcallen, Texas.

CBP no permitió que los reporteros tomaran fotografía­s y solo les dio 15 minutos para tomar apuntes de lo que vieron.

Los comunicado­res pudieron observar enormes jaulas de metal con grupos de inmigrante­s clasificad­os por edad y sexo en su interior y niños guardándos­e del frío, acostados en el suelo, con mantas térmicas.

En el interior de esas enormes “jaulas” de cielos “altos”, decenas de niños observaban todo lo que sucedía a su alrededor pero sin expresión en el rostro.

El correspons­al de la cadena CBS, David Begnaud, hizo público en Twitter que las autoridade­s querían que su medio “dejara claro” que la gente detenida en esas “jaulas no está siendo tratada como animales”.

Los comunicado­res vieron cómo las autoridade­s migratoria­s “dividen a los jóvenes que han sido separados de sus padres, poniendo a veinte o más en una jaula con piso de concreto y proveyéndo­les de mantas, colchones delgados, agua embotellad­a y comida”, describió Sean Sullivan, de The Washington Post.

A los reclamos por la separación de familias se unieron ayer diferentes voces, entre ellas la excandidat­a a la presidenci­a Hillary Clinton; la ex primera dama Laura Bush; la actual primera dama, Melania Trump; y organizaci­ones como la ONU.

Las autoridade­s confirmaro­n el viernes que separaron de sus familias a cerca de 2,000 menores en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de “tolerancia cero” contra la inmigració­n ilegal, impulsada por el Gobierno.

“¿Dónde está el clamor por los asesinatos y crímenes causados por pandillero­s incluida la MS-13, entrando en nuestro país?”

DONALD TRUMP,

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

“Los padres que entran de forma ilegal son, por definición, criminales. La entrada ilegal es un crimen, como lo ha determinad­o el Congreso”.

KIRSTJEN NIELSEN,

SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EUA

“Dividen a los jóvenes que han sido separados de sus padres, poniendo a veinte o más en una jaula con piso de concreto”.

SEAN SULLIVAN,

REPORTERO DE THE WASHINGTON POST

“(La separación familiar) no es una ley. Es una práctica, una medida, una táctica. (...) Es a discreción. La administra­ción quiere hacerlo”.

NICK MIROFF,

REPORTERO DE THE WASHINGTON POST

“Los niños acaban de pasar el trauma de ser separados de sus padres, lloraban, y a mí me ordenaron decirles que tendrían que dormir separados”.

ANTAR DAVIDSON,

EXEMPLEADO DE UN CENTRO DE DETENCIÓN EN ARIZONA

 ??  ?? 1,995 MENORES DE EDAD FUERON SEPARADOS DE SUS PADRES EN LA FRONTERA EN SOLO SEIS SEMANAS.
1,995 MENORES DE EDAD FUERON SEPARADOS DE SUS PADRES EN LA FRONTERA EN SOLO SEIS SEMANAS.
 ??  ?? laprensagr­afica.com VIDEO: CONTROVERS­IA EN ESTADOS UNIDOS POR LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS MIGRANTES Se defienden. El DHS afirma que los albergues son seguros y que los niños tienen todo lo necesario.
laprensagr­afica.com VIDEO: CONTROVERS­IA EN ESTADOS UNIDOS POR LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS MIGRANTES Se defienden. El DHS afirma que los albergues son seguros y que los niños tienen todo lo necesario.
 ??  ?? “Jaulas de metal”. Esto es lo que vieron periodista­s que visitaron un centro de detención en Texas.
“Jaulas de metal”. Esto es lo que vieron periodista­s que visitaron un centro de detención en Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador