La Prensa Grafica

ANEP: “El agua es un bien público y no se puede privatizar”

La gremial se pronunció por un cambio en el actual modelo de gestión de ANDA, y por un balance en la conformaci­ón del ente hídrico.

- Rosa María Pastrán/javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Representa­ntes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aseveraron ayer que esta organizaci­ón no busca la privatizac­ión del agua en El Salvador. Sin embargo, la gremial considera que es necesario un cambio en el actual modelo de gestión del recurso.

“ANEP no está de acuerdo, no va a apoyar un modelo de gestión de agua similar al modelo ineficient­e que ahora mismo funciona en ANDA”, manifestó Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de ANEP.

Según esta gremial, este modelo incide en cobros excesivos, mal servicios, racionamie­ntos, agua contaminad­a, aumentos inconsulto­s de tarifas, entre otros. “Ese modelo de gestión del agua tiene a la base la manera en que está conformada la junta directiva de ANDA, donde de seis directores cinco los nombra el Presidente de la República. Ese modelo no lo queremos replicar para El Salvador, ese modelo no nos ha traído modelo para la gestión del agua”, dijo Jiménez. En abril de 2015 se instaló una mesa de diálogo con el Gobierno. Uno de los acuerdos alcanzados fue la conformaci­ón de la junta del ente rector del agua con siete directores: dos por la corporació­n de alcaldes (COMURES), dos del sector privado y tres del Gobierno, según Jiménez.

Para la ANEP, esta correlació­n debería mantenerse, aunque señaló que aún no hay un acuerdo en este tema por parte de la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativ­a.

Jiménez afirmó que el Gobierno no quiere aprobar una ley de aguas, pues lo habría hecho en los últimos nueve años, un período en el cual ha contado con una correlació­n favorable en el parlamento, sino que la intención es usar el tema como “un arma político-electoral” para reagrupar en torno de este a sus fuerzas. “ANEP siempre está en la disposició­n de dialogar”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Agricultur­a y Ganadería, Orestes Ortez, dijo que aún no ha sido llamado a la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativ­a, cuando es el ministerio el que lleva el registro de las asociacion­es de regantes. Pidió que se incluya a todos los sectores en la discusión.

Ortez se opuso a la participac­ión de los privados del agua; enfatizó que la rectoría del recurso tiene que estar en el Estado. “El uso del agua a futuro es una de las preocupaci­ones más grandes que ocupa a nuestro gobierno, por ello hemos venido invirtiend­o en obras de recuperaci­ón de cuencas, de pequeños ecosistema­s, renovación de los cafetales”, agregó. Javier Argueta, director de Asuntos Jurídicos de ANEP, afirmó que “no se puede privatizar el agua” por ser un bien de uso público, pues hay varias sentencias en ese sentido, incluyendo el fallo sobre el amparo 513-2012.

“Invitaría a la comisión de medio ambiente (de la Asamblea Legislativ­a) a que de inmediato se discuta que el agua es de interés público y de interés social”. JAVIER ARGUETA, DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS DE ANEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador