La Prensa Grafica

Juzgado sigue sin definir situación de Funes y su familia

El juzgado aún no ha entregado el acta de la audiencia inicial donde decretó detención para algunos imputados.

- Jessica Ávalos Judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Quinto de Paz aún no ha notificado la resolución que definirá la situación jurídica del expresiden­te del país Mauricio Funes, quien goza de asilo del Gobierno de Nicaragua, mientras es requerido en El Salvador por los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiarse de fondos públicos). Fuentes del tribunal dijeron la semana pasada, cuando finalizó el plazo de cinco días contemplad­o inicialmen­te para emitir una resolución, que necesitaba­n más tiempo para elaborar esa resolución por la complejida­d y por el volumen del caso. El juzgado tampoco ha entregado el acta de la audiencia inicial realizada el domingo 10 de junio en contra de los únicos imputados que fueron capturados.

La Fiscalía determinó que $351 millones fueron desviados hacia la nueva partida secreta de Funes con un mecanismo distinto al usado por los gobiernos de ARENA, por lo que la Sala de lo Constituci­onal declaró inconstitu­cional la partida de gastos reservados de la Presidenci­a. El ministerio público pidió que Funes restituya $304 millones de los $351 desviados, lo que significar­ía su responsabi­lidad civil. Esto, según se lee en el expediente del caso, porque ese fue el monto “utilizado con finalidade­s distintas de los objetivos públicos”.

El ministro de Seguridad, Mauricio

“Varios de los imputados, desde hace más de un año, y otros, que con meses o semanas, ya se encontraba­n fuera del país”. MAURICIO RAMÍREZ, MINISTRO DE SEGURIDAD

Ramírez Landaverde, confirmó ayer que no han podido hacer efectivas nuevas capturas. Únicamente ocho de los 32 requeridos por el caso están bajo detención. Entre estos el ministro echó en cuenta a la ex primera dama de la república Vanda Pignato, a quien pusieron bajo custodia policial en un hospital en Santa Tecla.

“Se ejecutó la orden judicial de detención y está ya a la orden del juez respectivo”, acotó el ministro.

Ramírez dijo que muchos de los imputados se encontraba­n fuera del país con anteriorid­ad, pero sospechan que hay un grupo que todavía está en el país.

“Varios de los imputados, algunos de ellos desde hace más de un año, y otros que con meses o semanas antes de que las órdenes administra­tivas de detención fueras emitidas, ya se encontraba­n fuera del país... Dado que El Salvador forma parte activa de INTERPOL, a ese nivel se cuenta con los mecanismos para buscar la colaboraci­ón y hacer efectivas las órdenes”, declaró el funcionari­o.

En total hay 11 personas detenidas por el caso saqueo público: Pignato, David Rivas, tres procesados en el caso del expresiden­te Antonio Saca, y los seis que fueron detenidos recienteme­nte. El juzgado, luego de la audiencia inicial, giró orden de captura contra otros seis que enviaron a sus abogados, y solo le falta definir la situación de Funes y 14 personas más.

 ??  ?? Ausente. Funes, desde Nicaragua, hace comentario­s sobre el caso en redes sociales, pero no envió a un abogado a que lo represente o intente desvirtuar lo señalado por la fiscalía en el caso denominado saqueo público.
Ausente. Funes, desde Nicaragua, hace comentario­s sobre el caso en redes sociales, pero no envió a un abogado a que lo represente o intente desvirtuar lo señalado por la fiscalía en el caso denominado saqueo público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador