La Prensa Grafica

FGR pierde rastro de víctima clave en caso de exalcalde Apopa

Fiscales dijeron que el testigo protegido no se encontraba en el lugar donde lo fueron a buscar ayer. El juicio continúa hoy.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió ayer que se suspendier­a el juicio en contra del exalcalde de Apopa Elías Hernández y otros acusados por el intento de homicidio de una persona, porque la víctima no fue localizada en el lugar donde dijo a los investigad­ores de la Policía Nacional Civil (PNC) que debían recogerla.

Los fiscales del caso, sin embargo, presentaro­n un acta en la que sostienen que la víctima dijo estar en la disposició­n de declarar.

“El acta está confusa, primero dice que sí quiere participar y luego dice que no”, señaló uno de los abogados de Hernández en el juicio.

El defensor dijo que la fiscalía cuenta con dos testigos para el caso, por lo que podría prescindir de uno.

El juez suplente del Tribunal Especializ­ado de Sentencia C, quien está conociendo el proceso, decidió continuar la vista pública contra Hernández y otros 30 acusados, debido a que el juicio está programado para tres días, en los que se espera que los fiscales incorporen el testimonio de la víctima protegida.

“Han visto lo que la fiscalía ha hecho. Ha tenido suficiente tiempo para poder traer al testigo, el ofendido supuestame­nte, pero es otra treta que han hecho... Dicen que yo fui el que confirmó la orden, pero no tienen ningún audio”, dijo ayer el exalcalde, quien ya fue condenado por haber favorecido a pandillero­s con fondos públicos cuando estuvo al frente de la Alcaldía de Apopa.

La fiscal del caso aseguró que en el caso se han establecid­o dos posibles causas que habrían llevado a Hernández a participar en la trama del homicidio: una es una supuesta vinculació­n con un problema familiar y la otra se debe a “una plaza dentro de la Alcaldía” de Apopa.

La fiscalía ha acreditado en el caso la existencia de cuatro homicidios consumados y uno tentado. Los crímenes están relacionad­os con 30 presuntos miembros y colaborado­res de la pandilla Barrio 18 y el exalcalde de Apopa.

Hernández ya fue condenado anteriorme­nte a 12 años de cárcel por dar favores a miembros del Barrio 18 durante su mandato. También fue condenado a seis meses de trabajo comunitari­o porque tenía 19 piezas arqueológi­cas en la Alcaldía de Apopa.

 ??  ?? En prisión. Elías Hernández fue llevado ayer a sala de audiencias desde el penal de Metapán.
En prisión. Elías Hernández fue llevado ayer a sala de audiencias desde el penal de Metapán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador