La Prensa Grafica

Prevén habilitar la nueva terminal de oriente en julio

Empresario­s de las rutas de la zona paracentra­l y oriental se reunirían con el VMT esta semana para conocer el programa operativo.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La construcci­ón de la primera etapa de la nueva terminal de oriente, ubicada en la jurisdicci­ón de Soyapango, estaría casi finalizada y podría iniciar operacione­s en julio con las primeras rutas de las zonas paracentra­l y oriental que hacen meta en los alrededore­s de la terminal actual en San Salvador. Hasta la semana pasada, la nueva terminal tenía el 95 % de avance, pero el representa­nte del Sector Unido de Transporti­stas (SUTRANS), René Velasco, informó que el avance es casi del 99 % y que ultiman detalles internos. Velasco dijo a LA PRENSA GRÁFICA que solo resta mover un poste por parte de la empresa eléctrica, y que ya avanzaron en la colocación del techo de la estación de transferen­cia del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolit­ana de San Salvador (SITRAMSS) ubicado en el lugar.

Sin embargo, desconoce la fecha exacta en que comenzará el funcionami­ento, ya que depende del Viceminist­erio de Transporte (VMT). “Vamos a tener reuniones esta semana para ver cuándo podemos definir el inicio de operacione­s”, dijo Velasco.

“Nosotros pensamos estar listos entre los primeros 15 días de julio; ahí estaríamos listos físicament­e. Y estando listos físicament­e, hay que empezar a planificar UNIDADES DE TRANSPORTE DE RUTA DE LAS ZONAS PARACENTRA­L Y ORIENTAL USARÍAN LA NUEVA TERMINAL DE ORIENTE. MILLONES ES LA INVERSIÓN DE LOS EMPRESARIO­S DE TRANSPORTE EN LA CONSTRUCCI­ÓN DE LA NUEVA TERMINAL DE ORIENTE. el día, cómo lo vamos a hacer”, expresó Cristóbal Cuéllar, gerente del Programa de Transporte Masivo del VMT.

Algunos componente­s que deben finalizars­e son los carriles de desacelera­ción para no interferir con el tránsito cuando los buses salgan del bulevar del Ejército hacia el oriente. “Ya hay un tercer carril exclusivo para buses, que se ha hecho de oriente a poniente, donde ingresan. Se está trabajando en el sistema de señalizaci­ón, vamos a instalar en los próximos días un semáforo para detener el tráfico de poniente a oriente y que permita hacer el giro a los buses”, añadió Cuéllar.

Indicó que ya se trabaja en la remoción de postes, en mejorar los giros, mejorar la geometría de la calle antigua al Matasano. “Porque ahí es donde los buses del SITRAMSS van a retornar hacia San Salvador”, explicó.

A la terminal llegarían 178 rutas de transporte público de las zonas paracentra­l y oriental del país con 680 unidades, las que dejarían de circular por el bulevar del Ejército. “Más de 1,000 viajes diarios que hacen los autobuses ya no lo van a hacer. Eso les va a dar un respiro a los transporti­stas privados, les va a dar más espacio de rodadura para que puedan circular de mejor manera en la parte de los carriles, que cuando estaba funcionand­o el SITRAMSS se llamaban carriles públicos o adyacentes”, dijo Cuéllar.

Adelantó que el uso de la nueva terminal será progresivo. “Lo que vamos a tratar de hacer es que esos autobuses que no tienen un punto de destino oficial o que no tienen un punto de destino adecuado vamos a empezar con ellos a que ingresen a la terminal, de forma progresiva”, afirmó.

Dentro de la terminal habrá un punto de trasbordo hacia unidades padrón o articulada­s del SITRAMSS. “De tal manera que los autobuses del SITRAMSS vienen desde el Salvador del Mundo hasta la terminal de oriente y de ahí regresan hasta el Salvador del Mundo”, agregó.

Las personas que no quieran usar el SITRAMSS podrán salir de la terminal y caminar cerca de 100 metros hacia la parada de bus para abordar rutas ordinarias que vienen de Ilopango.

Habilitar la terminal también busca recuperar el flujo de usuarios que perdió el SITRAMSS, que ronda el 50 %, desde que la Sala de lo Constituci­onal dictó la medida cautelar de abrir el carril segregado al tráfico particular. Eso también generaría incertidum­bre en los inversioni­stas para incorporar más unidades.

“Si van a decir que es inconstitu­cional que lo digan; que van a decir que no, que lo digan. Pero que lo digan, independie­ntemente cuál es la salida. Independie­ntemente de la decisión, nosotros vamos a adecuarnos a lo que ellos digan”, manifestó Cuéllar.

 ??  ?? Martes 19 de junio de 2018 Operacione­s. El ingreso de las rutas que usarán la nueva infraestru­ctura ubicada en Soyapango se hará de manera progresiva, hasta que se incorporen las 178 rutas programada­s.
Martes 19 de junio de 2018 Operacione­s. El ingreso de las rutas que usarán la nueva infraestru­ctura ubicada en Soyapango se hará de manera progresiva, hasta que se incorporen las 178 rutas programada­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador