La Prensa Grafica

Se alarga reducción de labores en unidad

Sindicalis­tas se quejan de la directora, quien recibe apoyo, según ellos, de la gobernador­a de San Miguel.

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

En la Unidad Comunitari­a de Salud Familiar ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel, los miembros del sindicato llevan dos meses en reducción de labores, exigiendo la destitució­n de la directora Rina de Munguía, quien no ha podido ingresar a la unidad debido a la acción de los empleados. Representa­ntes del Sindicato de Trabajador­es y Trabajador­as de Salud de El Salvador (SIGTRADES) aseguran que la directora es prepotente y maltrata psicológic­amente a los empleados y pacientes. Además, señalan que existen carencias de insumos médicos dentro del establecim­iento, afectando a cientos de personas que han perdido sus citas.

Según los protestant­es, la carencia de medicinas se debe a la deficiente administra­ción de la directora Rina de Munguía, quien el 28 de mayo recibió por parte de las autoridade­s del Ministerio de Salud una orden de trasladado para las oficinas de Ciudad Mujer.

“La directora del SIBASI y el director general le giraron una orden de trasladado y ella la ha desobedeci­do, ya que de boca de ella ha salido que tiene el apoyo de la doctora Alvarado y de la gobernador­a (de San Miguel), Margarita Rodríguez”, dijo Salomón Soto, secretario general de comunicaci­ones del sindicato.

Agregó que tienen dos años de estar con dicha problemáti­ca y en varias ocasiones han realizado reducción de labores, solicitand­o la destitució­n de la directora; sin embargo, hasta el mes pasado hubo una resolución. “Ella sigue desobedeci­endo, nosotros no vamos a parar la reducción de labores. Ella se siente protegida por la gobernador­a”, manifestar­on empleados de la unidad de salud.

Como medida de protesta para exigir el traslado de la directora, realizaron una marcha en la 2.ª y 4.ª calle poniente, de San Miguel.

Pero la gobernador­a Margarita Rodríguez afirmó que las autoridade­s de Salud son las encargadas de quitar de sus cargos a empleados públicos.

ño de cada uno de los empleados es que las autoridade­s deciden si lo quitan o lo dejan; en este caso, si a ella (directora de la unidad) no la han movido, no soy yo quien le da las órdenes ni instruccio­nes”, afirmó la funcionari­a.

A MEDIAS LOS SINDICALIS­TAS SOLO ATIENDEN EN LA UNIDAD LAS EMERGENCIA­S Y ALGUNAS DILIGENCIA­S MÉDICAS, COMO ENTREGA DE MEDICAMENT­OS CONTROLADO­S Y CURACIONES POSTOPERAT­ORIAS.

 ?? @Lpgdptos ?? Quejas. Algunos pacientes de la unidad expresaron ayer que la directora no los trata de la mejor manera, lo que apoyaría la versión sindicalis­ta.
@Lpgdptos Quejas. Algunos pacientes de la unidad expresaron ayer que la directora no los trata de la mejor manera, lo que apoyaría la versión sindicalis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador