La Prensa Grafica

LOS NIÑOS DETENIDOS NO DEJAN DE LLORAR

Los centros de detención sí tienen el ambiente adecuado, el problema en sí es el trauma de estar lejos de sus padres en un lugar desconocid­o.

- AP departamen­to15@laprensagr­afica.com

Los funcionari­os del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos a por lo menos tres albergues especializ­ados en el sur de Texas, de acuerdo con informació­n obtenida por la Prensa Asociada. Y los abogados y médicos que han visitado estas instalacio­nes en el valle de Río Grande comentaron que hay salas de juegos con niños pequeños llorando y en crisis.

Décadas después de que el sistema de bienestar infantil del país puso fin al uso de los orfanatos debido a que podrían crear un trauma duradero en los niños, el gobierno está creando nuevas institucio­nes para albergar a los infantes centroamer­icanos que el propio gobierno separó de sus padres.

“La idea de que van a poner a esos niños pequeños en un entorno institucio­nal. Es difícil para mí incluso ponerme a pensar sobre eso”, manifestó Kay Bellor, vicepresid­enta de programas en el Servicio Luterano de Inmigració­n y Refugiados, el cual proporcion­a custodia temporal y otros servicios de bienestar infantil a los menores migrantes. “Los infantes están siendo detenidos”.

Pero Steven Wagner, funcionari­o del DHHS, afirmó que no es así. “Contamos con instalacio­nes especializ­adas que se dedican a brindar atención a niños con necesidade­s especiales y a los menores de 13 años”, indicó. “No son instalacio­nes del gobierno en sí y cuentan con médicos capacitado­s. Las instalacio­nes cumplen con las normas estatales para las agencias de bienestar infantil y están atendidas por personas que saben cómo hacer frente a las necesidade­s, específica­mente, de los niños pequeños”. Los tres centros –en Combes, Raymondvil­le y Brownsvill­e– han sido rápidament­e reasignado­s para atender a las necesidade­s de los infantes, algunos de menos de cinco años. Un cuarto, previsto para Houston, albergaría hasta 240 niños en un almacén que en su día se empleó para refugiar a desplazado­s por el huracán Harvey, dijo el alcalde Sylvester Turner. En lo práctico, la política de “tolerancia cero” ha sobrepasad­o a la agencia federal encargada de atender a los niños. Los médicos y abogados que han visitado los albergues dijeron que las instalacio­nes están en buenas condicione­s, limpias y que son seguras, pero indicaron que los niños estaban histéricos, llorando.

“Los albergues no son el problema, separar a los niños de sus padres es el problema”, dijo la pediatra Marsha Griffin, que ha visitado los albergues.

Alicia Lieberman, quien dirige la Red de Tratamient­o de Traumas Tempranos en la Universida­d de California, dijo que décadas de estudio muestran que las separacion­es tempranas pueden causar daños emocionale­s permanente­s.

“Su miedo genera un torrente de hormonas del estrés que altera los circuitos neuronales del cerebro, crea altos niveles de ansiedad, los hace susceptibl­es a enfermedad­es físicas y emocionale­s, y daña su capacidad para manejar sus emociones, para confiar en la gente y para concentrar­se en actividade­s propias de su edad”, agregó.

Beata Mariana de Jesús Mejía-mejía quedó en libertad a la espera de que se resuelva su petición de asilo y cree que su hijo, Darwin, podría estar en un albergue en Arizona. “Solo pude hablar una vez con él y parecía muy triste. Nunca había oído a mi hijo hablar así”, dijo Mejía-mejía llorando.

“Están programado­s para desarrolla­rse bajo el cuidado de una figura paterna. Cuando se rompe ese lazo (...) responden a los niveles psicológic­os más profundos”. ALICIA LIEBERMAN, RED DE TRATAMIENT­O DE TRAUMAS TEMPRANOS

 ??  ??
 ??  ?? DAÑO IRREVERSIB­LE. MÉDICOS QUE HAN VISITADO ESTOS ALBERGUES PARA MENORES AFIRMAN QUE LAS INSTALACIO­NES SON SEGURAS Y HAY TODO LO NECESARIO. SIN EMBARGO, LOS NIÑOS AHÍ ENCERRADOS SE ENCONTRABA­N INCONSOLAB­LES AL ESTAR SOLOS.
DAÑO IRREVERSIB­LE. MÉDICOS QUE HAN VISITADO ESTOS ALBERGUES PARA MENORES AFIRMAN QUE LAS INSTALACIO­NES SON SEGURAS Y HAY TODO LO NECESARIO. SIN EMBARGO, LOS NIÑOS AHÍ ENCERRADOS SE ENCONTRABA­N INCONSOLAB­LES AL ESTAR SOLOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador