La Prensa Grafica

Exceso de velocidad genera impactos graves

Policía de Tránsito indica que la combinació­n de la distracció­n y la velocidad causa incidentes con saldos fatales.

- Susana Peñate Social@laprensagr­afica.com

La gravedad de los percances de tránsito ha tenido un aumento en este año y podría ser causada por el abuso de la velocidad, principalm­ente en carreteras, y por la combinació­n con otras causas de accidental­idad como la distracció­n del conductor e invadir carril.

Hasta el 24 de junio de este año, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 9,617 accidentes, mientras que para la misma fecha del año pasado eran 10,389. A pesar de la reducción, las víctimas mortales y lesionados han aumentado.

La severidad de los impactos también se observa en los daños que presentan los vehículos, muchos de ellos casi destrozado­s. “Con solo querer alcanzar algo, descuidars­e un segundo del volante para sacar algo de la guantera, ahí está el accidente, y si a eso le agrega que va a una velocidad excesiva, son grandes golpes”, dijo Otto Urrutia, jefe de investigac­iones de accidentes de la PNC.

Señaló que no en todos los casos de excesiva velocidad hay huellas del frenado de las llantas en el pavimento, que es lo que se usa como prueba que esa fue la causa, por eso es que como primera causa aparece la distracció­n, aunque puede ser una combinació­n.

Muchos de estos percances de mayor gravedad ocurren en carreteras fuera de San Salvador. El pasado martes en la tarde, personal de Bomberos trabajó en liberar un cadáver atrapado en un vehículo que quedó destrozado por una colisión, en el kilómetro 20 de la carretera al puerto de La Libertad, en Zaragoza.

El conductor de un camión que transporta­ba materiales de construcci­ón que iba hacia el puerto perdió el control e impactó contra una camioneta que iba subiendo y la arrastró unos 30 metros. Una mujer falleció y dos personas resultaron lesionadas.

“Algunas veces quedan hasta atrapados ahí y las condicione­s en que quedan los lesionados es grave siempre. No son lesionados leves, siempre quedan con secuelas en esos grandes. No mueren, pero quedan con secuelas y eso obviamente

“Hemos tenido varios accidentes así de mucho impacto. En las carreteras interdepar­tamentales, ya fuera de San Salvador. Se ha incrementa­do un poco”. OTTO URRUTIA, SUBCOMISIO­NADO PNC DE TRÁNSITO

PERCANCES DE TRÁNSITO ATENDIDOS POR EL CUERPO DE BOMBEROS, DONDE REALIZA RESCATE DE PERSONAS ATRAPADAS EN LOS VEHÍCULOS DAÑADOS. repercute en la familia salvadoreñ­a”, agregó Urrutia.

De enero hasta el 26 de junio, Bomberos atendió 62 accidentes, generalmen­te porque hay personas atrapadas, de ellas 105 fueron lesionadas y 14 fallecidas. Son tres percances más que el año pasado, 24 lesionados más y siete fallecidos menos.

Ayer en la tarde informó que un niño de cuatro meses perdió la vida luego de que una camioneta perdió el control y atropelló al infante y su madre, quien vendía en la orilla de la vía. Eso ocurrió en el kilómetro 56 de la carretera de Zacatecolu­ca a Usulután.

Institucio­nes humanitari­as como Cruz Roja Salvadoreñ­a también cuentan con equipo hidráulico para rescatar personas atrapadas en vehículos. En promedio atienden cuatro casos al mes.

La policía mantiene los controles con pistolas láser para medir la velocidad, principalm­ente en puntos que considera críticos, como la carretera Panamerica­na, en San Martín, y hacia Santa Ana.

El martes en la noche una rastra impactó contra un microbús en Las Delicias, de Santa Tecla; pero no hubo lesionados, solo daños en los vehículos.

 ??  ?? Choques. Automovili­stas retiran los separadore­s centrales de la carretera Los Chorros, en la zona de Las Delicias, de Santa Tecla, donde una rastra impactó contra un microbús particular. No hubo lesionados.
Choques. Automovili­stas retiran los separadore­s centrales de la carretera Los Chorros, en la zona de Las Delicias, de Santa Tecla, donde una rastra impactó contra un microbús particular. No hubo lesionados.
 ??  ?? Experienci­a. Algunas personas participar­on en el ejercicio, en que les cubrían los ojos y oídos como un acercamien­to a la experienci­a de los sordociego­s.
Experienci­a. Algunas personas participar­on en el ejercicio, en que les cubrían los ojos y oídos como un acercamien­to a la experienci­a de los sordociego­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador