La Prensa Grafica

Jornada de conciencia­ción sobre la sordocegue­ra

Hasta el momento no hay un censo de la población con esta discapacid­ad.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La Fundación Salvadoreñ­a de la Sordocegue­ra y Discapacid­ad Múltiple (FUSSDIM) desarrolló ayer una jornada de sensibiliz­ación, en el marco del Día de la Conciencia­ción de la Sordocegue­ra.

En El Salvador no se cuenta con un censo de personas con sordocegue­ra, pues el último censo del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacid­ad (CONAIPD) indicó que hay personas que presentan más de dos discapacid­ades. “Pero en ese censo no se especifica qué discapacid­ades, pero sí ya se está identifica­ndo que hay personas con más de una discapacid­ad y que necesitan realmente una atención especializ­ada”, dijo Xiomara de Hernández, directora de FUSSDIM.

Actualment­e la fundación atiende a 13 alumnos, entre niños, adolescent­es y adultos. La atención va desde rehabilita­ción para poder realizar sus actividade­s diarias, movilidad y comunicaci­ón alternativ­a con la técnica mano bajo mano de lengua de señas. Esta discapacid­ad puede ser congénita, es decir, de nacimiento; o que una persona sorda pierda la visión, llamado síndrome de Usher; o que un ciego pierda su audición; o ser adquirida por accidentes o enfermedad.

Miguel Ángel Pérez, de 27 años, es un joven sordo que está perdiendo la vista. Se comunica con lengua de señas y por medio de su hermana, quien sirvió de intérprete, dijo que la fundación le ayuda a desenvolve­rse, leer escritura en Braille y mejorar su autoestima. No obstante, tiene que enfrentar situacione­s difíciles, como desplazars­e a su trabajo en autobús. “Tengo miedo de que pueda haber un accidente por cuestiones de mi misma ceguera. En ocasiones sí he tenido problemas, me he tropezado, me he caído, pero aun así sigo”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador