La Prensa Grafica

IMPULSA RATIFICACI­ÓN DE PROTOCOLO CONTRA COMERCIO ILÍCITO DEL TABACO

FOSALUD pide a la Asamblea Legislativ­a ratificar el “Protocolo para la Eliminació­n del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”. Unas 1,343 personas mueren al año en El Salvador debido al consumo y exposición al humo del tabaco.

- Redacción Revistas economia@laprensagr­afica.com

Esta semana el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) presentó el “Protocolo para la Eliminació­n del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco” en la comisión de Relaciones Exteriores, de la Asamblea Legislativ­a. Se trata de un tratado internacio­nal de salud pública que busca “eliminar todas las formas de comercio ilícito de tabaco, debido a su impacto negativo en salud, economía y la seguridad de los países”, explicó Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD.

La directora ejecutiva de FOSALUD explicó que el protocolo es el primer documento que se deriva del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) y se requiere de la ratificaci­ón de 40 países para que entre en vigencia a escala mundial con la aplicación de medidas que ayuden a eliminar el comercio ilícito del tabaco. En este momento se cuenta con 39 ratificaci­ones, incluyendo 6 de Latinoamér­ica, por lo que la adhesión de El Salvador toma relevancia mundial, si es aprobada por la Asamblea Legislativ­a.

De acuerdo con datos oficiales, un total de 1,343 personas mueren al año en El Salvador por consecuenc­ia del consumo o exposición al humo del tabaco, es decir, 4 personas por día. De esa cantidad, el 77% son afectadas por el consumo directo del tabaco, mientras un 23% por la exposición al humo del tabaco forma indirecta. En cuanto a las enfermedad­es asociadas, un 36.9% correspond­e a padecimien­tos relacionad­os con el corazón, 20 % son enfermedad­es pulmonares crónicas, 17.2% representa infeccione­s respirator­ias, 10.1% debido a cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, detalla el informe estadístic­o presentado por FOSALUD.

En El Salvador se comerciali­za legalmente 528 millones de cigarrillo­s anuales, y se estima un que se comercian 60 millones de manera ilegal, afectando a la economía del país, pues, aproximada­mente, se pierden entre $10 a $15 millones por la falta de recaudació­n de impuestos al tabaco, según datos de FOSALUD. Por otra parte, “el comercio ilícito de productos de tabaco generan vínculos en el crimen organizado, los cuales financian otras actividade­s delictivas”, expresó Verónica Villalta.

El principal problema del comercio ilícito de tabaco es que socaba las políticas de salud pública de control de tabaco, ya que vuelve más accesible y asequible el producto, principalm­ente entre la población más vulnerable. Además, este tipo de productos no cumple las regulacion­es sanitarias establecid­as para los productos de tabaco, como las advertenci­as sanitarias, entre otros, señala la Licenciada Villalta.

El país ha avanzado enormement­e en el control de tabaco, gracias a múltiples esfuerzos, ahora contamos con advertenci­as sanitarias en los paquetes de cigarrillo y campañas educativas para advertir sobre los peligros del tabaco, se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Asimismo, se ofrecen servicios gratuitos y accesibles para la cesación tabáquica y se prohíbe fumar en todos los espacios públicos abiertos o cerrados. Sin embargo, estas medidas implementa­das, disminuye su efectivida­d a causa del comercio ilícito de tabaco, explico la directora de FOSALUD.

Con la ratificaci­ón del protocolo para la eliminació­n del comercio ilícito del tabaco, FOSALUD espera que se logre beneficiar al país en temas de seguridad nacional, aumento de ingresos fiscales, protección de la salud en grupos vulnerable­s, especialme­nte los jóvenes, ahorro de las finanzas del Estado para la atención sanitaria, entre otras.

“El Salvador está a un paso de unirse a un esfuerzo mundial para avanzar en la erradicaci­ón de la epidemia del tabaquismo” VERÓNICA VILLALTA, DIRECTORA EJECUTIVA DE FOSALUD.

“La ratificaci­ón del Protocolo es un paso trascenden­tal en protección de la salud y la vida de población, especialme­nte de nuestros niños y jóvenes” VERÓNICA VILLALTA, DIRECTORA EJECUTIVA DE FOSALUD.

“Hacemos un llamado a las diferentes fracciones legislativ­as a salvar vidas, ratificand­o el Protocolo para la Eliminació­n del Comercio Ilícito de Tabaco.” VERÓNICA VILLALTA, DIRECTORA EJECUTIVA DE FOSALUD.

 ??  ??
 ??  ?? Beneficios. Con la ratificaci­ón del protocolo se espera beneficiar al país en seguridad nacional, aumento de ingresos fiscales, protección de la salud, entre otros, explicó Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD.
Beneficios. Con la ratificaci­ón del protocolo se espera beneficiar al país en seguridad nacional, aumento de ingresos fiscales, protección de la salud, entre otros, explicó Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador