La Prensa Grafica

Paralizan labores en oficinas de gobierno

También cerraron las oficinas administra­tivas del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, en el sexto nivel del edificio.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Durante la jornada laboral de ayer miembros de varias asociacion­es y organizaci­ones sindicales cerraron las oficinas departamen­tales de los ministerio­s de Educación y de Hacienda en la ciudad de San Miguel. Este fue el mecanismo de protesta que utilizaron dirigentes y socios de AGEPYM (Asociación General de Empleados Públicos y Municipale­s), SIMEDUCO (Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador) y del SITRAMHA (Sindicato de Trabajador­es del Ministerio de Hacienda), para mostrar su rechazo ante políticas gubernamen­tales relacionad­as con derechos de empleados activos y jubilados y la supuesta privatizac­ión de servicios públicos.

Las medidas de presión de estos sindicatos incluyeron el cierre de los portones principale­s del edificio donde funciona la sede departamen­tal de Educación, con lo que se impidió el paso de empleados administra­tivos y de maestros que requerían hacer algún trámite o recibir capacitaci­ón. Mientras que en las oficinas del Ministerio de Hacienda únicamente se dejó de brindar servicios a usuarios regulares.

“El propósito es exigirle a los diputados la no aprobación de la ley del servicio público, así como también exigirles que no aprueben la ley de privatizac­ión del agua y de otros servicios como educación y salud. Ese es el motivo de la presencia de todos los sindicatos aquí en San Miguel”, explicó William Albanés, miembro de SITRAMHA.

Agregó que las medidas de protesta son un “pequeño mensaje” a la clase política para que desistan de aprobar dichas leyes, pues de otra manera están dispuestos a organizars­e para hacer una huelga a escala nacional en la que se unirían empleados públicos, de institucio­nes autónomas y semiautóno­mas.

Otro de los puntos por los cuales los sindicalis­tas cerraron las oficinas públicas es para rechazar las reformas a la ley de pensiones, aprobadas el año pasado, pues según ellos con esto se ha venido a golpear la economía de los trabajador­es públicos y privados que están próximos a jubilarse.

“Las pensiones han quedado totalmente muy pírricas y eso nos preocupa como trabajador­es, porque dentro de unos cinco a 10 años a muchos trabajador­es nos correspond­e jubilarnos y apenas vamos a tener derecho a una pensión mínima”, dijo Mario Montes, presidente de AGEPYM.

Integrante­s del Sindicato de Trabajador­es de la Asamblea Legislativ­a (SITRAL) también se unieron a la protesta. Aunque la oficina departamen­tal de esta instancia no fue cerrada, uno de sus representa­ntes dijo que estaban protestand­o por el despido masivo de empleados.

Los líderes sindicales lanzaron un ultimátum a los diputados y al gobierno para que se sienten con ellos a negociar, pues si esto no sucede procederán a realizar paros en cada uno de los departamen­tos del país.

 ??  ?? Cerradas. Las entradas a las oficinas departamen­tales de Educación y de Hacienda, en San Miguel, estuvieron bloqueadas por miembros de cuatro sindicatos.
Cerradas. Las entradas a las oficinas departamen­tales de Educación y de Hacienda, en San Miguel, estuvieron bloqueadas por miembros de cuatro sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador