La Prensa Grafica

INTERPOL en Francia debe decidir si emite o no la difusión roja.

Juzgado notifica a INTERPOL orden contra Funes

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador notificó, ayer por la mañana, a la Policía Internacio­nal (INTERPOL) en El Salvador la orden de captura con fines de extradició­n en contra del expresiden­te Mauricio Funes, acusado de peculado, lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito, según confirmó la oficina de comunicaci­ones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Con la notificaci­ón, la oficina local de la INTERPOL enviará a la oficina central, con sede en la ciudad de Lyon, Francia, la petición documentad­a de captura con fines de extradició­n para que, en ese lugar, las autoridade­s de la INTERPOL hagan un análisis jurídico para determinar si es viable o no emitir la difusión roja de captura en los 192 países en los que la Policía Internacio­nal tiene presencia.

Las autoridade­s de la INTERPOL estudiarán si la petición de captura no riñe con el reglamento de esa institució­n internacio­nal, que en su artículo 3 prohíbe la captura de personas que son perseguida­s por razones políticas, religiosas, militares, raciales o situacione­s similares.

En ese sentido, las autoridade­s salvadoreñ­as deben demostrar que la extradició­n no tiene relación con asuntos políticos, sino con delitos de corrupción, por los que el exmandatar­io debe responder ante tribunales salvadoreñ­os.

La petición de captura con fines de extradició­n también incluye a los dos hijos del expresiden­te que viven con él en Nicaragua, su actual compañera de vida y otras 11 personas que aún no han sido localizada­s por las autoridade­s salvadoreñ­as y que también están involucrad­as en el caso Saqueo Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador