La Prensa Grafica

Animales silvestres son atropellad­os con frecuencia

Un ocelote, que está dentro de la lista de especies en peligro de extinción, fue arrollado en la calle que cruza una zona natural protegida. Un coyote será liberado luego de su recuperaci­ón.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La fauna silvestre también se encuentra entre las víctimas de percances de tránsito por la velocidad excesiva, ya que con bastante frecuencia se observa animales de varias especies muertos en las carreteras del país, el último fue un ocelote o “manigordo”, que fue embestido por un vehículo en el kilómetro 105 de la carretera que conduce de Santa Ana a Metapán, el pasado 28 de junio.

Se trató de un felino que estaba en transición de juvenil a adulto, que pueden pesar de seis a 10 kilogramos. Estos pueden confundirs­e con tigrillos, pero tienen caracterís­ticas que lo diferencia­n, como el largo de su cola y que pueden ser más robustos.

El cuerpo con manchas oscuras quedó tendido en la carretera que pasa en medio del Área Natural Protegida (ANP) de San Diego-san Felipe Las Barras, en Metapán. Posiblemen­te, iba persiguien­do una presa a tempranas horas al momento que fue embestido por el vehículo.

“Dependiend­o la época estacional, hay ciertos frutos que se dan en ciertas épocas, hay ciertos animales que están en cierto lado. Entonces ellos están buscando y se mueven cada día buscando su alimento y su reproducci­ón, sus sitios de anidación, sitios de reproducci­ón. Entonces ellos están en constante movimiento y esto muchas veces los hace salir a las carreteras”, dijo Elba Martínez de Navas, técnica en gestión de vida silvestre en la gerencia de vida silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estos felinos cazan de noche o de madrugada, pero en los días previos estuvo lloviendo en la noche y es posible que el hambre hizo que saliera a buscar alimento

EL OCELOTE ES EL TERCER FELINO MÁS GRANDE DEL PAÍS Y ES UN ANIMAL DE LA FAUNA NATIVA DE EL SALVADOR. ESTE TIPO DE MAMÍFEROS SE ALIMENTA DE PEQUEÑOS ROEDORES, AVES Y LAGARTIJAS. EN EL ANP NUNCA SE HA VISTO UN EJEMPLAR CON VIDA.

en horas del día, según el análisis de la técnica.

Esta especie requiere de un hábitat bastante conservado, por sus caracterís­ticas y porque no se tiene avistamien­tos frecuentes de estos animales, es que están en la lista de peligro de extinción, al igual que el pajuil, que solo sobrevive en el bosque El Imposible.

“Lamentable­mente, ahora fue una especie en peligro de extinción, una especie significat­iva, una especie carismátic­a le llamamos nosotros y que los felinos son indicadore­s de la salud de un ecosistema. Por las caracterís­ticas que ellos tienen, porque cazan presas y son como controlado­res de la cadena del ecosistema”, agregó Martínez.

Pero no solo es el caso de dicho ocelote, pues en cualquier carretera del país se puede observar

“No es un caso que se dé solo en ese sitio de esa Área Natural Protegida, se da a nivel nacional. Lamentable­mente, ahora fue una especie en peligro de extinción”. ELBA MARTÍNEZ, TÉCNICA EN GESTIÓN DE VIDA SILVESTRE MARN

otras especies que murieron atropellad­as, como tacuacines, cusucos, tortugas y culebras.

En enero de este año un coyote macho adulto fue atropellad­o y herido en el tendón de una pata, en la carretera a Quezaltepe­que, cerca de la zona de El Playón. Fue operado por veterinari­os del MARN y pasó con yeso un mes.

Esta semana fue movido al recinto de preliberac­ión en el parque San Diego-san Felipe Las Barras. “Esto se hace para que el momento de la liberación no sea brusco, no sea una liberación fuerte, sino que poco a poco ellos vayan alimentánd­ose de lo que van a encontrar en la zona, aclimatánd­ose a la temperatur­a y a todo. Para después posteriorm­ente soltarlos y que ellos no sientan ese choque”, dijo Martínez.

Este recinto es como una jaula en medio del área natural que fue construida como parte de la compensaci­ón ambiental exigida en el proyecto de ampliación de la carretera al puerto de La Libertad.

Los animales que son recuperado­s son llevados a las áreas naturales protegidas. Este año, el MARN ha recibido 45 mapaches de los alrededore­s de la Asamblea Legislativ­a, ya que su hábitat en la quebrada es más reducido y ellos buscan alimentars­e de basura.

 ??  ?? Recinto. Como parte de las obras de compensaci­ón ambiental, el MARN pidió a la empresa que construye la ampliación de carretera a La Libertad recinto de preliberac­ión.
Recinto. Como parte de las obras de compensaci­ón ambiental, el MARN pidió a la empresa que construye la ampliación de carretera a La Libertad recinto de preliberac­ión.
 ??  ?? Muertes. Según el MARN, no es la primera vez que encuentran a un ocelote atropellad­o en la calle que cruza la ANP San Diego-san Felipe Las Barras.
Muertes. Según el MARN, no es la primera vez que encuentran a un ocelote atropellad­o en la calle que cruza la ANP San Diego-san Felipe Las Barras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador