La Prensa Grafica

124 TONELADAS DE COCAÍNA INCAUTADAS EN CENTROAMÉR­ICA

El último informe de la ONU sobre consumo y tráfico de drogas confirma a la región como un paso clave de cocaína hacia EUA. Advierte sobre terrorismo por una mayor producción de droga.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s antinarcót­icos de la región centroamer­icana decomisaro­n unas 124 toneladas de cocaína durante 2016, según el Informe Mundial sobre Drogas 2018 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés). Esa incautació­n, de acuerdo con el estudio, representa el 11 % de las 1,129 toneladas de cocaína decomisada­s a escala mundial. Un porcentaje que confirma a Centroamér­ica como una región importante en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos (EUA), pese a estimacion­es anteriores que hablaban de un desplazami­ento de los narcotrafi­cantes mexicanos y colombiano­s hacia el Caribe.

El documento reafirma que el 90 % de la cocaína consumida por los estadounid­enses pasa por Centroamér­ica. Washington ha estimado en los últimos años que en EUA se consumen unas 700 toneladas de cocaína anualmente.

En 2016, año en que se basa el estudio del organismo internacio­nal, las autoridade­s salvadoreñ­as reportaron el mayor decomiso de drogas en el país en los últimos tiempos: 10 toneladas. De ese total, 9,988.71 kilos fueron cocaína.

En 2017, de acuerdo con los datos de la División Antinarcót­icos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), el decomiso de cocaína fue de 7.2 toneladas, casi tres menos que 2016.

Las autoridade­s salvadoreñ­as han reconocido que se les hace difícil rastrear los cargamento­s de droga en altamar, la ruta preferida por los narcos mexicanos y suramerica­nos hacia EUA, según lo reconoce la UNODC en su reciente informe mundial de consumo y tráfico de drogas.

Ese intenso trasiego de cocaína por el mar territoria­l de El Salvador e incluso sobre aguas internacio­nales quedó en evidencia el año pasado, con el recurrente decomiso de lanchas rápidas y otro tipo de embarcacio­nes cargadas con droga, o con alijos hallados por las autoridade­s a la deriva en el mar.

La ONU también reconoce que una de las estrategia­s de los grupos de narcotrafi­cantes es simular que abandonan la droga en el mar, pero los alijos son embalados de tal suerte que soportan la humedad. Además, están equipados con un apartado de ubicación global (GPS) que puede rastrearse desde un teléfono celular desde cualquier parte del mundo.

El decomiso más significat­ivo de droga en El Salvador ocurrió en octubre en el sector de Punta Remedios, en el departamen­to de Ahuachapán, cuando la Fuerza Naval Salvadoreñ­a sorprendió a tres colombiano­s y un guatemalte­co que viajaban en una embarcació­n semisumerg­ible cargada con 1,681 kilos de cocaína (más de una tonelada y media).

Se trató, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas por la DAN, del mayor decomiso de cocaína realizado en el país en la última década.

MÁS PRODUCCIÓN, MAYOR RIESGO DE TERRORISMO

En 2016, según el más reciente informe de drogas de la ONU, la fabricació­n mundial de cocaína se estimó en 1,410 toneladas, considerad­a “la cifra más alta jamás registrada”.

El reporte consigna que la producción de cocaína aumentó un 56 % en el período 2013-2016, “tras haber experiment­ado una disminució­n en el período 2005-2013”.

La ONU advierte que una mayor producción de cocaína, principalm­ente en Colombia, conlleva un riesgo de que aumente la violencia por el control en el trasiego de la droga. Una de las causas principale­s por las que el organismo emite la advertenci­a para los países considerad­os como tránsito, entre ellos El Salvador, es porque existe una dispersión de los grupos de narcotrafi­cantes en Suramérica.

“La expansión de los mercados mundiales de cocaína y opiáceos hace suponer que se producirá un aumento considerab­le de los beneficios derivados del tráfico de drogas y las corrientes financiera­s ilícitas conexas, lo que también podría contribuir a la financiaci­ón de otras amenazas, como el terrorismo”, se lee en el informe mundial de Naciones Unidas divulgado la semana pasada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Más cocaína. La ONU reveló que existe más producción de coca en Colombia. Eso conlleva más tráfico y violencia en C. A.
Más cocaína. La ONU reveló que existe más producción de coca en Colombia. Eso conlleva más tráfico y violencia en C. A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador