La Prensa Grafica

Caravana pide el desarme de grupos en Nicaragua

El papa Francisco animó ayer el “esfuerzo” de los obispos y de “muchas personas de buena voluntad” que median en la crisis en Nicaragua.

- Managua/efe mundo@laprensagr­afica.com

Centenares de personas a bordo de autos, motos, camionetas y furgonetas marcharon ayer por las calles de Managua para exigir el desarme de los grupos irregulare­s afines al Gobierno que, según opositores, atacan las manifestac­iones pacíficas en medio de la actual crisis sociopolít­ica. Esta caravana de vehículos, que tiene como lema “Managua no olvida, Nicaragua no se rinde”, es “por el desarme de los escuadrone­s de la muerte”, explicó en una declaració­n la Articulaci­ón de Movimiento­s Sociales y Organismos de la Sociedad Civil, que convocó a esa manifestac­ión.

A su paso por barrios populares de Managua, numerosos conductore­s hicieron sonar sus bocinas, lanzaron proclamas en favor de los estudiante­s y manifestan­tes antigubern­amentales y contra el Gobierno, y levantaron los puños en señal de victoria.

Por su parte, centenares de peatones y pobladores de todas las edades salieron de sus casas con enseñas azules y blancas, propias del emblema nacional, y con cacerolas para permanecer en las aceras de sus viviendas y dar un caluroso apoyo a la caravana.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos humanitari­os nicaragüen­ses han responsabi­lizado al gobierno de Daniel Ortega de graves violacione­s a los derechos humanos en el marco de la actual crisis, que ha causado ya al menos 285 muertos, según organismos humanitari­os.

Las violacione­s incluyen “asesinatos, ejecucione­s extrajudic­iales, malos tratos, posibles actos de tortura y detencione­s arbitraria­s cometidas en contra de la población mayoritari­amente joven del país”, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

La Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH) denunció en un informe que policías, antimotine­s, parapolicí­as, paramilita­res y grupos de choque oficialist­as “hacen uso de arma de guerra no justificad­o, con francotira­dores, contra ciudadanos que protestan cívica y pa-

El papa Francisco animó ayer el “esfuerzo” de los obispos y de “muchas personas de buena voluntad” que median en la crisis en Nicaragua y testimonia­n el proceso de diálogo nacional “por la vía de la democracia”.

“Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua, deseo unirme a los esfuerzos que están cumpliendo los obispos del país y de muchas personas de buena voluntad en su rol de mediación y de testigos en el proceso de diálogo nacional en curso por la vía de la democracia”, dijo tras el Angelus ante la plaza de San Pedro.

Francisco recibió el sábado al cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quienes le relataron la “dolorosa” situación que atraviesa el país, aunque está “muy bien informado”, explicó a Efe el purpurado.

La Conferenci­a Episcopal de Nicaragua, cíficament­e”.

Nicaragua suma ya 75 días de crisis sociopolít­ica.

LA IGLESIA COMO PROTAGONIS­TA

La Iglesia católica, representa­da por varios de sus obispos, se ha convertido en protagonis­ta. Además de mediar en el diálogo, los obispos han viajado a ciudades sitiadas para intentar persuadir los estallidos de violencia, sobre todo en zonas como Masaya.

La violenta crisis, que ha causado 285 muertos (los organismos humanitari­os han confirmado al menos cuatro muertos más) en Nicaragua, se debe a que se han “desatado fuerzas tenebrosas que siembran el terror y la muerte” en que ha mediado en la liberación de algunos jóvenes detenidos tras las propuestas, ha propuesto al presidente Daniel Ortega adelantar las elecciones generales.

“Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua, deseo unirme a los esfuerzos que cumplen los obispos del país”. PAPA FRANCISCO

el país, dijo, por su lado, el obispo nicaragüen­se Silvio Báez, uno de los más activos en el esfuerzo por lograr acuerdos que pongan fin a la crisis actual.

“El Señor ha llorado abundantem­ente en Nicaragua en estos dos meses cuando se han desatado fuerzas tenebrosas que siembran el terror y la muerte en nuestros barrios, en nuestras ciudades, en nuestros caminos”, señaló el religioso durante una homilía en la Catedral Metropolit­ana de Managua.

“Dios ha llorado abundantem­ente en estos meses en que la represión violenta y criminal se ha ensañado” en Nicaragua, afirmó el también obispo auxiliar de Managua.

Por su parte, la vicepresid­enta del Gobierno, Rosario Murillo, y una de las principale­s asesoras de Daniel Ortega, ha atribuido la crisis que sufre el país a una invasión de “espíritus malignos que quieren el mal y quieren que reine el mal en Nicaragua”.

El grito de “Nicaragua no olvida, Nicaragua no se rinde” se ha ganado su espacio en la historia contemporá­nea.

 ??  ?? DETONANTE. LAS PROTESTAS COMENZARON EL 18 DE ABRIL POR UNAS FALLIDAS REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y SE CONVIRTIER­ON EN UN RECLAMO QUE PIDE LA RENUNCIA DEL MANDATARIO. Lunes 2 de julio de 2018
DETONANTE. LAS PROTESTAS COMENZARON EL 18 DE ABRIL POR UNAS FALLIDAS REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y SE CONVIRTIER­ON EN UN RECLAMO QUE PIDE LA RENUNCIA DEL MANDATARIO. Lunes 2 de julio de 2018
 ??  ?? Costo humano. La crisis se ha cobrado la vida de 285 personas y más de 2,500 heridos, según cifras de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Costo humano. La crisis se ha cobrado la vida de 285 personas y más de 2,500 heridos, según cifras de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH).
 ??  ?? Protestas. Ayer una persona murió, hubo siete heridas y 15 fueron detenidas en un enfrentami­ento ocurrido en la ciudad nicaragüen­se de Sébaco.
Protestas. Ayer una persona murió, hubo siete heridas y 15 fueron detenidas en un enfrentami­ento ocurrido en la ciudad nicaragüen­se de Sébaco.
 ??  ?? Marcha de Las Flores. Así fue nombrada la marcha multitudin­aria que se llevó a cabo el sábado.
Marcha de Las Flores. Así fue nombrada la marcha multitudin­aria que se llevó a cabo el sábado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador