La Prensa Grafica

Lademocrac­iaen Elsalvador­notermina deconstrui­rse”

- ¿Cuánto se ha avanzado en ese trabajo que realiza el instituto en el país? ¿Con todo este panorama cómo se valora la democracia salvadoreñ­a desde afuera? ¿La democracia salvadoreñ­a tiene más aspectos positivos o negativos? Durante su intervenci­ón en el co

Hay avances muy significat­ivos, porque ya se cuenta con una cuota para la participac­ión de las mujeres en el parlamento, ya hay una ley que permite al menos el 30 % de representa­ción de las mujeres. Lo que he podido escuchar y ver al estar acá también es que aunque hay avances existen muchos desafíos grandes y uno de ellos es la parte cultural, el machismo, y se percibe un tanto de frustració­n de parte de los hombres al no haber tantas oportunida­des de empleo y no poder proveer a sus familias. También en El Salvador hay una relación grande entre violencia y pandillas que también afecta el avance en aspectos de trabajo, así como lo hacen algunos conflictos históricos que van frenando la democracia. Es cierto que hay buenas leyes en estos momentos para la igualdad de las mujeres, pero si no se implementa­n, estas van a quedar nada más en el papel. Lo que se necesita son institucio­nes fuertes, una rendición de cuentas y mucho trabajo de parte del Gobierno para que a la base de esto se genere un presupuest­o, porque sin él difícilmen­te se podrá hacer algo. La voluntad de un Gobierno se ve reflejada en el presupuest­o que define para la implementa­ción de políticas públicas.

“El populismo está bien cuando aporta al progreso de un país. Existen diversos tipos de populismo, unos que solo aportan a las personas que buscan sus propios intereses, ejemplo, el presidente de Turquía o el mismo presidente Trump”.

AÑOS DE FUNDACIÓN TIENE EL INSTITUTO HOLANDÉS PARA LA DEMOCRACIA MULTIPARTI­DARIA. Es difícil valorar. Existe un índice de democracia y ustedes mismos como país podrían ver en la posición en la que se encuentran. Lo que sí se ve es que el trabajo de consolidar la democracia en El Salvador no está terminado, sino que de ir siempre paso a paso para ir construyén­dola y trabajar en la conciencia de la gente para que conecte el corazón con la cabeza. Se nota que existe un discurso muy fuerte en el apoyo a la construcci­ón de la democracia, pero la acción debe estar muy ligada con la palabra. Tú quieres que sea un juez (risas). No es tanto lo positivo o lo negativo, sino que lo que se necesita es ir hacia adelante con acciones concretas y que la institucio­nalidad del país sea fuerte, así como garantizar la inclusión, incorporar el tema de la resolución de conflictos y esto no simplement­e con la población que ya está en condicione­s para poder elegir, sino que se debe hacer desde la educación temprana con niños, porque desde ahí es donde se puede realizar el cambio cultural. El populismo está bien cuando aporta al progreso de un país. Existen diversos tipos de populismo, algunos que solo aportan a las personas que buscan conseguir sus propios intereses, por ejemplo, el presidente de Turquía (Recep Tayyip Erdogan) o el mismo presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump. Ellos están abusando de la democracia para ellos mismos, queriendo controlar a los medios porque son los medios los principale­s críticos y ellos no reconocen la independen­cia de los medios de comunicaci­ón, así como tampoco quieren un sistema de justicia independie­nte o empleados públicos que estén en función de sus responsabi­lidades concretas y quieren consolidar el poder solo para ellos. Y este tipo de populismo puede afectar de sobremaner­a una democracia. Sí lo hay un tipo que puede ser muy importante para la solución de problemas, pero el que hemos visto últimament­e puede ser muy negativo. SIMONE FILIPPINI Cargo: Directora ejecutiva de NIMD desde octubre de 2017.

Trayectori­a: Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. Fue embajadora de Holanda en Macedonia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador