La Prensa Grafica

Bancos operan en un entorno más complejo: FUSADES

La institució­n señaló que el crédito se redujo después de la internacio­nalización de la banca, pero esto coincidió con la crisis financiera mundial.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com 2.3

La banca salvadoreñ­a tiene el reto de crecer en un entorno económico y social que no es favorable. Mientras que los reguladore­s del sistema financiero tienen el desafío de cuidar que la gran participac­ión de bancos extranjero­s tenga un impacto positivo.

Así lo dice el “Diagnóstic­o del Sistema Financiero” que elaboró recienteme­nte la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El centro de pensamient­o señala que los bancos se encuentran en “un entorno económico, social y político inmediato, más complejo” y menciona como problemas el lento crecimient­o económico, la insegurida­d y el deterioro de la situación fiscal; “se agrega que son años electorale­s, y en estos períodos la incertidum­bre tiende a incrementa­rse”.

El estudio dice que desde 2007 El Salvador pasó a ser el país con la mayor participac­ión de banca extranjera, primero multinacio­nales como CITI y HSBC y luego grupos latinoamer­icanos.

De acuerdo con FUSADES, los grupos financiero­s internacio­nales siempre han tenido interés en América Latina por el potencial del mercado: países cuya población incrementa y donde, por lo general, muchos no cuentan con servicios bancarios.

“El país gozaba de estabilida­d macroeconó­mica en los años en que se dio la internacio­nalización de la banca, apertura comercial, movilidad a flujos de capital, el uso del dólar estadounid­ense como moneda de curso legal, era calificado con grado de inversión por Moody's; aunque también había dificultad­es como la insegurida­d FUE EL AÑO EN EL QUE EL CLIMA DE INVERSIÓN Y LOS FACTORES QUE LO INFLUYEN SE TORNARON MÁS NEGATIVOS, SEGÚN FUSADES. SE REDUJO EL SALDO DE LOS CRÉDITOS DE LOS BANCOS ENTRE DICIEMBRE DE 2008 Y DICIEMBRE DE 2010, EQUIVALENT­E A UNA CAÍDA DE 9.9 %, SEGÚN FUSADES. MILLONES SUMARON LOS DEPÓSITOS BANCARIOS EN 2017, UN AUMENTO DE 10.4 % CON RESPECTO A 2016, SEGÚN ABANSA.

ciudadana y bajo crecimient­o económico”.

FUSADES señala que hay un consenso entre los investigad­ores en que la penetració­n de la banca extranjera en una plaza local resulta en beneficios como la introducci­ón de nuevos productos, un manejo más eficiente y más competitiv­idad en la oferta de crédito, pero también surgen desafíos.

“Los retos surgen en ocasiones de las diferencia­s entre la forma de administra­r de las casas matrices y las regulacion­es aplicables a los bancos que adquieren; entre estos señala, que las decisiones de la casa matriz a escala global, a veces, benefician a unas filiales y a otras no”, dice el documento.

En el caso salvadoreñ­o no hubo un incremento en la oferta de crédito después de la internacio­nalización de la banca, pero esto también se debe a que coincidió con la crisis económica mundial; “por lo cual muchos bancos globales y regionales estuvieron sometidos a tensiones extraordin­arias, seguidas por reordenami­entos institucio­nales y de políticas internas significat­ivos en muchas entidades bancarias, así como nueva regulación financiera”.

Tras la crisis, tanto la economía del mundo como la salvadoreñ­a se hicieron más pequeñas.

En esos años el crédito se redujo, entre diciembre de 2008 y diciembre de 2010, el saldo del crédito total de los balances de los bancos se contrajo en $819 millones, equivalent­e a una caída de 9.9 %.

Entre las explicacio­nes de esta tendencia está la incertidum­bre política por el cambio de gobierno; pero también que, al reducirse el tamaño de la economía, había una menor necesidad de financiami­ento. Otra razón pudo haber sido la mayor aversión al riesgo por parte de los grandes bancos, que influencia­ron a los bancos locales, que se volvieron más cautelosos para entregar préstamos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador