La Prensa Grafica

Solicitan puestos PNC para dos municipios

Autoridade­s de ambas localidade­s esperan respuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad a petición ya realizada.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

GRISIA HERNÁNDEZ, GOBERNADOR­A DE LA UNIÓN, MANIFESTÓ QUE “ESTOS DOS LUGARES TIENEN A LA POLICÍA COMUNITARI­A, QUE DESDE ESA ÁREA SE ESTÁ ATENDIENDO EN SEGURIDAD”.

San José de la Fuente es uno de los seis municipios de La Unión en donde la Policía Nacional Civil (PNC) no ha registrado ningún homicidio este año. Es una localidad pequeña, cuyos pobladores dicen que caminan tranquilam­ente con la particular­idad de que ahí nunca ha habido un puesto policial. A pesar de la relativa tranquilid­ad que se vive en dicho municipio, la PNC reconoce que estos pueblos reportan delitos patrimonia­les, como el hurto y el robo, que se vuelven los más comunes, pero las víctimas no denuncian y, por tanto, la estadístic­a es mínima, o de cero, aunque la falta de una estación de Policía adonde acudir a denunciar pudiera estar incidiendo.

El alcalde de San José de la Fuente, Mario Cruz, afirma que a pesar de que su municipio no reporta índices elevados de insegurida­d, es importante y necesaria la colocación de un puesto policial que garantice mayor seguridad para residentes y visitantes.

“Es urgente y de vital interés un puesto policial porque es un lugar limpio de delincuenc­ia y queremos mantener eso, pero también queremos desarrollo económico, y solo con seguridad lo podemos lograr, porque la gente va a tener confianza de venir a invertir”, indicó el funcionari­o.

En este caso, desde la alcaldía están teniendo acercamien­tos con las autoridade­s de Seguridad para apresurar la instalació­n del puesto policial. Por ahora solo se requiere ubicar una casa que reúna las condicione­s para que los agentes puedan pernoctar.

El otro municipio de La Unión que no cuenta con puesto policial es Yayantique, pero este sí es de mayor preocupaci­ón para la Policía debido a la cantidad de homicidios que se han reportado, aunque el año más violento en este poblado fue 2016. El año pasado la cifra de crímenes se logró reducir y actualment­e se registra uno.

“La colonia Bendición de Dios (de Yayantique) es uno de los lugares más emblemátic­os de La Unión porque es un asentamien­to donde se cuela todo tipo de personas, desde muy humildes y correctas, pero no deja de meter gente que nos genera los problemas y eso es lo que ha sucedido ahí”, indicó Osmín Peñate, jefe de la PNC en La Unión.

La reducción de hechos violentos en esa colonia se atribuye al trabajo de Policía Comunitari­a, el cual se ha desarrolla­do aun sin haber puesto policial.

El subgabinet­e de Seguridad de La Unión, integrado por la Fuerza Armada, Policía, Gobernació­n y otras institucio­nes, no es ajeno a las necesidade­s de un puesto policial en ambos municipios, e incluso afirmó que ya se hicieron las peticiones formales al Ministerio de Justicia y Seguridad.

 ??  ?? Necesarios. Contrario a San José de la Fuente, en Yayantique sí requieren cuanto antes un puesto policial, pues ha habido homicidios, aunque a la baja desde 2017.
Necesarios. Contrario a San José de la Fuente, en Yayantique sí requieren cuanto antes un puesto policial, pues ha habido homicidios, aunque a la baja desde 2017.
 ??  ?? SIN MAYOR PROBLEMA. CONTAR CON UN PUESTO POLICIAL GARANTIZAR­ÍA SEGUIR CON LA TRANQUILID­AD EN SAN JOSÉ DE LA FUENTE.
SIN MAYOR PROBLEMA. CONTAR CON UN PUESTO POLICIAL GARANTIZAR­ÍA SEGUIR CON LA TRANQUILID­AD EN SAN JOSÉ DE LA FUENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador