La Prensa Grafica

PRONOSTICA­N REDUCCIÓN DE REMESAS FAMILIARES

Un estudio elaborado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo indica que Guatemala, El Salvador y Honduras –el Triángulo Norte– registrará­n una disminució­n del 7 % en las remesas que reciben desde otros países.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) advirtió en un reciente estudio que los países que conforman el Triángulo Norte –Guatemala, El Salvador y Honduras– comenzarán a recibir menos remesas debido a un endurecimi­ento de las políticas laborales y migratoria­s en Estados Unidos. “Este estudio formula y cuantifica escenarios alternativ­os sobre el impacto de los cambios de las políticas (principalm­ente sobre migración y mercados laborales) en los EUA. Los resultados obtenidos son que las remesas disminuirí­an en torno al 7 % debido al endurecimi­ento de las políticas laborales y migratoria­s en los EUA. Se observará una disminució­n adicional del 6 % debido a la terminació­n del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciertos migrantes de El Salvador y Honduras”, se lee en el documento, elaborado por el economista líder del BID, Emmanuel Abuelafia.

Además del impacto en las remesas, esta investigac­ión estima que alrededor del 7 % del total de migrantes que viven en EUA podría decidir regresar a sus países de origen debido al endurecimi­ento de las políticas migratoria­s. Esto significar­ía que lleven consigo

“Habrá una demanda adicional de empleos en países donde el crecimient­o ha sido difícil de alcanzar”. ESTUDIO DE EMMANUEL ABUELAFIA, BANCO INTERAMERI­CANO DE DESARROLLO (BID)

“Las remesas son un flujo importante de recursos para tener liquidez monetaria y evitar tener niveles altos de pobreza”. ROMMEL RODRÍGUEZ, ECONOMISTA E INVESTIGAD­OR DE LA FUNDACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO (FUNDE)

algunos ahorros, que representa­n alrededor del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de los países del Triángulo Norte.

“Esto generará una demanda adicional de empleos en países donde el crecimient­o ha sido difícil de alcanzar, como El Salvador, o el crecimient­o económico no fue capaz de generar empleo de alta calidad que garantice ciertos niveles de vida (Guatemala y Honduras)”, agregó Abuelafia en su estudio.

“Junto con el efecto disuasorio, podría implicar que los países necesitarí­an crecer entre 0.2 % y 1 % más por año para generar los empleos requeridos para absorber las entradas de migrantes que regresan y los ciudadanos, especialme­nte los jóvenes, que decidirían no migrar”, acotó.

Por su parte, el economista e investigad­or de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) Rommel Rodríguez cree que la dinámica de las remesas no responde directamen­te por temor a la cancelació­n del Estatus de Protección Temporal (TPS). Señala que en el corto plazo no ve un riesgo considerab­le para la economía salvadoreñ­a, y si bien las políticas migratoria­s en Estados Unidos podrían afectar el flujo de remesas, no será de una manera abrupta.

“La economía estadounid­ense está pasando por

un buen momento. Creo que si los salvadoreñ­os están enviando más dinero por temor a ser deportados, la tasa de crecimient­o en las remesas sería mayor”, agregó el investigad­or de FUNDE.

“Las remesas son un flujo importante de recursos para tener liquidez monetaria y para evitar tener mayores niveles de pobreza en El Salvador. Nuestra macroecono­mía depende mucho de las remesas porque actualment­e representa­n el 20 % de nuestro PIB. Una gran parte de las personas que reciben estas remesas viven en las zonas rurales, y utilizan este dinero para el consumo”, comentó Rodríguez.

Según el estudio de BID, el “stock” de migrantes representa el 23 % de la población de El Salvador, el 8 % de la población de Honduras y el 6 % de la población de Guatemala. Cada año, más de 300,000 ciudadanos de estos países comienzan su viaje hacia el norte con diversos grados de éxito. Las remesas representa­n más del 10 % del PIB de estos países.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador