La Prensa Grafica

Fiscalía pide ley que castigue ejecucione­s extrajudic­iales

Tres miembros del EX-GRP, cinco agentes de seguridad pública y un subinspect­or enfrentan juicio esta semana por el homicidio agravado de cuatro hombres. Fiscal dice que lo ideal era acusarlos de ejecución extrajudic­ial.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Tres agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), cinco agentes de seguridad pública y un subinspect­or policial enfrentan juicio desde ayer por asesinar a cuatro supuestos pandillero­s en Villas de Zaragoza, en Zaragoza, La Libertad, y simular que fue durante un enfrentami­ento armado. El fiscal del caso, Juan Antonio Reyes, dijo que la acusación en contra de los nueve miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se queda corta. Lo ideal, según señaló, sería haberlos acusado de ejecución extrajudic­ial o sumaria, pero que eso no es posible porque en el Código Penal salvadoreñ­o no existe ese delito.

“Desafortun­adamente en nuestro país y en nuestras leyes no está tipificado el delito de ejecución extrajudic­ial o sumaria o como lo quieran llamar, como sí lo está en otros países. Ante eso, hay que ir tomando nota de la necesidad de tener esa tipificaci­ón del delito, de que nuestras leyes y el Código Penal lo incluyan”, dijo el fiscal, quien también investigó a los policías acusados de cometer una ejecución extrajudic­ial en la finca San Blas en marzo de 2015.

De acuerdo con el fiscal, la Asamblea Legislativ­a debería aprobar e incluir en la legislació­n penal la tipificaci­ón del delito de ejecucione­s extrajudic­iales, para que los fiscales no tengan que limitarse a acusar a agentes del Estado.

EJECUCIÓN EXTRAJUDIC­IAL

El fiscal del caso, denominado caso Zaragoza, está convencido de que no hubo enfrentami­ento armado entre policías y supuestos pandillero­s, el 8 de febrero de 2016, en una vivienda de Villas de Zaragoza, como lo afirmaron los acusados en su momento. Según la investigac­ión, lo que ocurrió fue una ejecución y además una alteración de la escena para simular que se trató de un enfrentami­ento.

A las 9:30 de la mañana de ese día, varios pandillero­s, según la versión policial, estaban asaltando un vehículo con mercadería en la zona conocida como La Fuente, en el centro de Zaragoza, cuando una pa-

trulla de la Policía iba pasando por la zona. Cuando los pandillero­s vieron a los policías, según la versión oficial, los atacaron con armas de fuego. Un cabo fue herido y un pandillero falleció en el lugar. Los demás pandillero­s huyeron, por lo que los policías pidieron apoyo al GRP para perseguir a los pandillero­s que huyeron. A la 1:30 de la tarde, los tres agentes del GRP y los cinco policías de Santa Tecla llegaron hasta Villas de Zaragoza, donde tenían informació­n de que los pandillero­s se habían escondido, según su versión de los hechos. Ingresaron, por la fuerza, a una vivienda donde los pandillero­s se habían refugiado, sin el consentimi­ento de los habitantes.

Cuando los policías ingresaron, pidieron a las mujeres que estaban en el lugar que salieran y dejaron a todos los hombres adentro. Entre los que se quedaron adentro estaba José Armando Díaz, quien no era pandillero y quien estaba descansand­o después de haber trabajado toda la noche anterior.

Los policías asesinaron a tres supuestos pandillero­s que estaban en el lugar y también a Díaz.

“Desafortun­adamente en nuestro país y en nuestras leyes no está tipificado el delito de ejecución extrajudic­ial. Hay que ir tomando nota de la necesidad de tener esa tipificaci­ón del delito de ejecución extrajudic­ial o sumaria, de que nuestras leyes y el Código Penal lo incluyan”.

JUAN ANTONIO REYES, FISCAL DEL CASO ZARAGOZA

 ??  ?? JUICIO. NUEVE POLICÍAS ENFRENTAN JUICIO ESTA SEMANA ACUSADOS DE HABER ASESINADO A CUATRO PERSONAS.
JUICIO. NUEVE POLICÍAS ENFRENTAN JUICIO ESTA SEMANA ACUSADOS DE HABER ASESINADO A CUATRO PERSONAS.
 ??  ?? Acusados. La identidad de los acusados no se ha revelado por la reserva parcial que tiene el caso.
Acusados. La identidad de los acusados no se ha revelado por la reserva parcial que tiene el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador