La Prensa Grafica

EUA no da datos de niños que separó de sus familias

Este es el clamor general respecto a los 2,000 menores separados. Al país tampoco se le ha dado informació­n de dónde están los niños.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

¿Dónde están los niños?” es la pregunta que se hacen organizaci­ones, padres, abogados y Gobiernos desde que los métodos de la política “tolerancia cero” contra la inmigració­n irregular de la administra­ción de Donald Trump llevaron a que más de 2,000 inmigrante­s menores de edad fueran separados de sus padres.

Senadores y organizaci­ones de abogados han solicitado al gobierno de Trump informació­n sobre en cuáles centros de detención fueron puestos los niños, pero no han obtenido una respuesta.

La viceminist­ra para los Salvadoreñ­os en el Exterior, Liduvina Magarín, señaló ayer en conferenci­a de prensa que los datos que ofrece el Gobierno de Estados Unidos “son complicado­s”, porque no especifica­n a cuáles centros fueron llevados los niños, por lo que la red consular solo dispone del dato que 145 niños salvadoreñ­os fueron afectados por la “tolerancia cero”.

“Debo decirles que la mayoría de niños sigue separada de sus padres. Esa es la verdad. Esa es la realidad de los niños en Estados Unidos”, dijo Magarín ayer.

CNN señala que Trump nunca tuvo un plan para reunificar a estas familias, que fueron desbaratad­as entre mayo y junio.

Además, el Consejo Americano de Inmigració­n (AIC, en inglés) introdujo el pasado viernes una demanda pidiendo a la administra­ción de Trump informació­n sobre las “Políticas y procedimie­ntos de separación familiar”.

“Los planes de la administra­ción Trump en torno a la separación familiar y la reunificac­ión de familias separadas se han ocultado al público y las solicitude­s de informació­n de la Ley de Libertad de Informació­n sobre sus políticas y procedimie­ntos han quedado sin respuesta”, señaló el consejo en un comunicado. También se solicitó informació­n sobre cómo planea la administra­ción rastrear a adultos y menores de edad separados.

“Estamos en el terreno verificand­o que la reunificac­ión familiar de todos los niños sea lo más pronto posible, no se ha avanzado mucho (...) no hemos tenido números importante­s de reunificac­iones”, dijo ayer Magarín.

La cancillerí­a tiene esperanzas puestas en que la administra­ción Trump siga la orden de una corte de California, que le mandó a reunir a estos inmigrante­s en un plazo no mayor a 30 días; o en 14 días si hay niños de cinco años involucrad­os.

“(Hay condicione­s) elementale­s (en los centros, pero) el sufrimient­o de la separación, el sentimient­o de abandono siempre los tiene afectados”. LIDUVINA MAGARÍN, CANCILLERÍ­A

“Nos preocupa que la decisión de autoridade­s EUA pueda ser que el niño vaya a hogares sustitutos o se inicie un proceso de separación permanente”. ZAIRA NAVAS, CONNA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador