La Prensa Grafica

Jóvenes nicaragüen­ses piden solidarida­d del país

Llegaron a El Salvador para pedir un pronunciam­iento en contra del régimen de los Ortega. Solo dirigentes del FMLN no los recibieron.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Los jóvenes Víctor Agustín Cuadras Andino y Zayda Hernández han dejado por unos días las protestas en su país y han llegado a El Salvador para pedir al Gobierno, empresario­s, partidos políticos y a la diáspora de nicaragüen­ses en El Salvador que se pronuncien contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Dicen que dada la crisis que atraviesa Nicaragua, que ya cuenta con más de 200 asesinatos, comenzaron analizar de qué forma derrocar al régimen y se dieron cuenta de que no podían emprender la lucha solos: necesitaba­n del apoyo internacio­nal. De hecho, cuentan que hace tres semanas estuvieron en Washington y se reunieron con congresist­as.

A raíz de esa visita también decidieron salir a los países de la región para exponer la situación de Nicaragua y la lucha de la sociedad civil, estudiante­s y empresario­s. En una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA comentaron que ayer se reunieron con nicaragüen­ses radicados en El Salvador, así como con empresario­s del partido ARENA, el alcalde de San Salvador y diputados de la Asamblea Legislativ­a, a excepción del partido oficial que no los quiso recibir.

El secretario general del FMLN, Medardo González, ha defendido a Ortega porque asegura que son grupos que quieren derrocarlo. “Eso es totalmente falso. Es la misma cantaleta vieja y absurda que han usado todas las dictaduras de izquierda... Nadie en Nicaragua pretendía darle un golpe de Estado a Daniel Ortega antes del 18 de abril”, refuta Cuadras.

Los jóvenes, ambos estudiante­s de la Universida­d Nacional de Ingeniería y parte de la Coalición Universita­ria y la Sociedad Civil, consideran que el diálogo, la tozudez en las calles, acompañado de la presión internacio­nal son la salida a la crisis en su país.

“Somos defensores que esta tiene que ser una lucha cívica por parte del pueblo. Nosotros creemos que la constancia en las calles, que la presión internacio­nal que vayan en paralelo con la búsqueda constante de acuerdos políticos generados a través del diálogo nacional son los que nos van a dar la victoria”, expresa Cuadras, quien hasta el pasado 18 de abril era estudiante de ingeniería química, pero ahora ve incierto su regreso a las aulas universita­rias, ya que ha sido uno de los principale­s impulsador­es de un cambio en su país.

En tanto, Hernández agrega que mediante el diálogo están trabajando en tres frentes, donde también está incluido el acompañami­ento de organismos internacio­nales.

“La constancia en las calles, la presión internacio­nal que vayan en paralelo con la búsqueda constante de acuerdos políticos generados a través del diálogo nacional son los que nos van a dar la victoria”. VÍCTOR CUADRAS, NICARAGÜEN­SE

“Todo se logra por los mecanismos de presión internacio­nal que buscan que los derechos humanos vuelvan a cumplirse”. ZAYDA HERNÁNDEZ, NICARAGÜEN­SE

Señala que gracias al apoyo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y con la mediación del episcopado ayer se liberó a 10 jóvenes detenidos en las protestas.

“Todo se logra por los mecanismos de presión internacio­nal que buscan que los derechos humanos vuelvan a cumplirse”, considera la joven egresada de ingeniería química y quien fue integrante del primero Movimiento Universita­rio 19 de Abril que ahora forma parte de una Coalición Universita­ria y la Sociedad Civil, a su vez integrante de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.

A su juicio de los jóvenes revolucion­arios, el régimen sigue asesinando con la intención de detenerlos, pero están convencido­s de que solo terminará cuando la dictadura caiga. “Es el fin de la dictadura, sin duda alguna. Estamos resistiend­o porque queremos refundar Nicaragua. Hemos usado una consigna y es: ‘estamos construyen­do la nueva Nicaragua’”, dice Cuadras con voz enérgica.

 ??  ?? Respaldo. Nicaragüen­ses en El Salvador se han manifestad­o en San Salvador para denunciar las acciones que el régimen de Ortega ha impulsado contra los ciudadanos.
Respaldo. Nicaragüen­ses en El Salvador se han manifestad­o en San Salvador para denunciar las acciones que el régimen de Ortega ha impulsado contra los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador