La Prensa Grafica

Retroceden reformas a ley contra crimen

Los jueces especializ­ados pidieron ser ellos los que determinen qué casos estudiarán.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

“El problema de dejar una definición abierta para delito de crimen organizado es que los fiscales mandarán a esos tribunales todo”. RICARDO VELÁSQUEZ PARKER, DIPUTADO DE ARENA

El diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker aseguró que el estudio de las reformas a la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realizació­n Compleja sufrió un retroceso debido a un problema técnico-político que podría hacer que la discusión comience de nueva cuenta desde cero. Según Velásquez Parker, como comisión lo que buscan es que los tribunales especializ­ados tengan delimitado­s y muy claros los delitos que estudiarán y cumplir con el término de “especializ­ados”. Esto lo afirmó luego de una reunión sostenida con los jueces especializ­ados, que son los aplicadore­s de la ley.

“Los jueces nos piden una definición de qué es delito de crimen organizado y esto podría aplicar a cualquier delito, nosotros habíamos acordado una delimitaci­ón de delitos que incluso ya había acuerdos y esto es lo que nos va a llevar a una nueva discusión”, dijo el legislador arenero

Para el congresist­a, dejar esta “definición abierta”, como ha sido la solicitud de los jueces, conllevarí­a a mantener la problemáti­ca de la saturación de casos y el retraso en cuanto a la resolución. “Es una cosa muy compleja”, manifestó. La situación política y económica se ha ido volviendo cada día más apremiante en Nicaragua en la medida que el pueblo se organiza y se rebela contra una dictadura represiva, asesina y genocida. Tuve la oportunida­d de estar en un par de reuniones aquí en San Salvador, con dos jóvenes universita­rios valientes que son parte del Movimiento Universita­rio 19 de Abril, y que nos traían informació­n sobre su lucha en contra del régimen que ha asesinado a casi 300 jóvenes y ciudadanos nicaragüen­ses cuyo único pecado fue luchar por la libertad, la democracia y la justicia en su nación.

Tanto Víctor Cuadras como Zayda Hernández son dos jóvenes que a su corta edad se encontraro­n, sin andarla buscando, con la gran responsabi­lidad de ser la cara visible de la revolución que hoy intenta derrocar a la nueva dictadura que se ha erigido en Nicaragua con la pareja Ortega-murillo. Muchos hemos sido testigos del video en el que Víctor le dijo a Daniel Ortega, en su cara, en una de las primeras reuniones de diálogo, que estaban ahí para pedir su salida del poder y que él y su gobierno eran unos asesinos. No cualquiera tiene el valor, en un país en donde lo persiguen los paramilita­res y los policías, de decirle directamen­te al dictador que debe irse porque eso es lo que el pueblo nicaragüen­se quiere.

En unos cuantos días, el 19 de julio, se conmemorar­án los 39 años de la “revolución sandinista” que ahora se ha convertido en una dictadura similar o peor que la de Somoza. Parece ser el momento ideal para que llegue a su final la dictadura Ortega-murillo y que den paso a la construcci­ón de una democracia representa­tiva en la que impere el Estado de Derecho, con una verdadera división de poderes y en el cual se respeten los derechos humanos y las libertades individual­es (expresión, culto, religión, movilizaci­ón) cuya violación le está costando tanta sangre a los nicaragüen­ses.

Los jóvenes universita­rios, campesinos, obreros, profesiona­les, empresario­s, políticos de la oposición, amas de casa y demás miembros de la sociedad han dicho ¡que se van, se van! No les importa cuánto les tarde y están decididos a ofrendar sus vidas por una Nicaragua libre para las futuras generacion­es. La pregunta que me hago es: ¿Qué estamos haciendo los salvadoreñ­os para apoyar ese grito de libertad de nuestros hermanos nicaragüen­ses a los cuales está masacrando a diario la dictadura Ortega-murillo? ¿Acaso tenemos capacidad de ser solidarios con los hermanos que ahora nos necesitan? Hay que recordar que “ahora por ti y mañana por mí”. No sabemos lo que nos depara el futuro a nosotros los salvadoreñ­os, pero lo que sí está claro es que el gobierno que tenemos no representa el sentir de la gran mayoría de salvadoreñ­os cuando expresan su solidarida­d y apoyo a la dictadura y la represión que está llevando a cabo Daniel Ortega en Nicaragua. Con esa actitud nos avergüenza­n.

Los salvadoreñ­os tenemos que exigirle al gobierno del presidente Sánchez Cerén que hagan una diferencia­ción clara entre las posturas del FMLN, que apoya abiertamen­te a los regímenes dictatoria­les de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua, y la condena por parte del Gobierno de El Salvador a la grave violación de las libertades y derechos humanos de los habitantes de ambas naciones hermanas. Los salvadoreñ­os no podemos ser indiferent­es de lo que pasa en nuestra puerta trasera y debemos estar del lado correcto de la historia.

Esperemos que la OEA, Estados Unidos, la comunidad internacio­nal y todos los países centroamer­icanos expresemos nuestro apoyo y solidarida­d a todos los nicaragüen­ses que quieren vivir en libertad y que claman por justicia. Cada día que pasa mueren más y más personas inocentes en ese hermano país centroamer­icano y por lo tanto debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para apoyar una salida del dictador Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en este mes de julio o lo más pronto posible, porque como nos dijeron Zaida y Víctor, “¡ni un paso atrás!”

 ??  ??
 ??  ?? DEMANDA DE INCONSTITU­CIONALIDAD LA DEMANDA PLANTEA QUE LA LEY VULNERA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LOS SALVADOREÑ­OS QUE VIVEN EN EL PAÍS Y LOS QUE RADICAN EN EL EXTERIOR.
DEMANDA DE INCONSTITU­CIONALIDAD LA DEMANDA PLANTEA QUE LA LEY VULNERA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LOS SALVADOREÑ­OS QUE VIVEN EN EL PAÍS Y LOS QUE RADICAN EN EL EXTERIOR.
 ??  ?? El tiempo. La comisión de legislació­n retomará el estudio a la Ley de Crimen Organizado en dos semanas.
El tiempo. La comisión de legislació­n retomará el estudio a la Ley de Crimen Organizado en dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador