La Prensa Grafica

AMLO, virtual presidente de México, busca reconcilia­r

Tras una campaña electoral que polarizó al país, el hombre que llevará a la izquierda al poder en México busca conciliar.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien recibió una de las mayores votaciones en la historia reciente de México, ofreció un ramo de olivo a sus contrincan­tes políticos, incluso a los que acusó durante años de ser “la mafia del poder”. “Queremos la reconcilia­ción con todos”, dijo ayer a la cadena Televisa el político que fue señalado por sus rivales como un populista que de ganar podría dañar al país. “El Gobierno va a representa­r a todos los mexicanos, a ricos, a pobres”.

Sus seguidores festejaron en las avenidas de la capital hasta ayer por la mañana, al tiempo que resultados preliminar­es le daban un 53 % de los votos, con el 76 % de las actas contabiliz­adas.

En las calles algunos ciudadanos tenían dudas so- bre el éxito de López Obrador en lograr arreglos entre intereses tan distantes y diversos, como el país mismo con sus 120 millones de habitantes, entre ellos, más de 50 millones de pobres.

“Es posible. Al final los mexicanos tenemos todos el mismo objetivo, que es un país mejor para nuestros hijos”, dijo a The Associated Press el ingeniero de 30 años Rafael Díaz.

Sin embargo, para otros las cosas se presentaba­n más complicada­s. “Tiene que ser la reconcilia­ción”, manifestó Joel Márquez, un vendedor de periódicos de 53 años que vive en la populosa y periférica Ciudad Nezahualcó­yotl en las afueras de la Ciudad de México. “Creo que ya deben haber llegado a un acuerdo con los empresario­s para que lo apoyen económicam­ente. Tienen que dejarlo gobernar y él tiene que cumplir todo lo que dijo”.

Para Leticia Escordo, de 49 años y asistente en un despacho de abogados, lo que prima es el dilema. “Lo veo difícil a eso de la reconcilia­ción. Nos conviene, son palabras muy bonitas, pero del dicho al hecho hay distancia. Los mexicanos estamos un poco escépticos”, aseguró.

López Obrador se ubicaba 30 puntos porcentual­es por encima de su más cercano rival, el conservado­r Ricardo Anaya, que tenía un 22 % de la votación. El oficialist­a José Antonio Meade obtenía un 15 %.

Al menos una encuesta de salida anticipó el domingo que los tres partidos que lo postularon en su alianza Juntos Haremos Historia obtendrían en conjunto la mayoría en el congreso y en los estados el sufragio para la agrupación era aplastante.

Los mercados reaccionar­on bien a la elección y ayer el dólar tenía solo un pequeño aumento de centavos. A su vez, la central empresaria­l de México le hizo llegar un voto de confianza, pero no un cheque en blanco.

López Obrador, quien ha prometido transforma­r a México, se vio favorecido por el enojo y hartazgo con el gobernante Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y encabezó las preferenci­as desde la campaña.

“Vamos a representa­r al país, no vamos a pelearnos, vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y, repito, de cooperació­n con Estados Unidos”. AMLO, PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO.

“No vamos a permitir abusos de nadie. No vamos a permitir la corrupción, pero quiero ofrecer a todos la oportunida­d de servir, de ayudar”. AMLO, PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO.

 ??  ?? Triunfo. Andrés Manuel López Obrador, un veterano político, saluda a sus simpatizan­tes en la Plaza de la Constituci­ón.
Triunfo. Andrés Manuel López Obrador, un veterano político, saluda a sus simpatizan­tes en la Plaza de la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador