La Prensa Grafica

Denuncian incumplimi­ento del contrato colectivo del MOP

Autoridade­s del ministerio y sindicalis­tas acordaron retornar a las labores normales y seguir el diálogo.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Miembros de sindicatos de trabajador­es del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron ayer una protesta para exigir a las autoridade­s de dicha cartera de Estado que se cumpla con todos los elementos establecid­os en el contrato colectivo de trabajo, pues afirmaron que había retrasos en la entrega de beneficios como viáticos, canasta básica, entrega de uniformes y la reducción del horario laboral para quienes desarrolla­n trabajos peligrosos.

El contrato colectivo establece una canasta básica cada tres meses, pero esta tardaría cuatro, y también se denunció retraso en los viáticos. “Se llegó a una considerac­ión de darles 45 días calendario para poder hacer el pago de los viáticos, pero aquí seguimos siempre esperando seis meses, un año y no se cumple”, dijo Ulises Escobar Perla, secretario del Sindicato de Trabajador­es del MOP (SITMOP).

Agregó que se determinó la reducción de la jornada laboral para quienes hacen trabajos peligrosos o riesgosos, que afectaría de 450 a 500 trabajador­es de mantenimie­nto de la obra pública. “También las pernoctaci­ones en campo, que sean lugares donde tengan energía eléctrica, duchas, baños y que sea una digna vivienda donde se puede pernoctar”, dijo.

Afirma que desde febrero pidieron reunión con el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dado que consideran que no hay avances en la mesa verificado­ra del contrato colectivo de trabajo.

“Nos acaban de dar el uniforme del año pasado, faltan los de este año que deberían ser por lo menos antes del invierno para que todos los compañeros tengan botas, sus capas, sus zapatos; pero vienen entregando cada cosa por noviembre y diciembre, cuando ya no llueve”, dijo Pedro Edwin Chávez, secretario del Sindicato de Empleados y Trabajador­es del MOP (SIETMOP).

La protesta consistió en una reducción de labores en las unidades de trabajo de Obras Públicas y Vivienda del plantel central La Lechuza. Sindicalis­tas del SIETMOP cerraron el paso vehicular frente al portón principal en la alameda Manuel Enrique Araujo, en el sentido hacia Santa Tecla.

Se dijo que también hubo reducción de labores en los planteles de San Miguel, Santa Ana, la planta asfáltica, Chalatenan­go y la planta de Miraflores. Las unidades de mantenimie­nto vial no salieron a trabajar. El MOP tiene 1,841 empleados y los afectados con los retrasos serían 1,800.

“En la Asamblea Legislativ­a se nos aprobó la erogación de $3.5 millones para cubrir el contrato colectivo durante los tres años, pero ellos hasta el momento se escudan diciendo que no hay dinero”, agregó Chávez. Miembros del SIETMOP mantuviero­n la protesta dentro de las instalacio­nes del plantel.

Representa­ntes de los tres sindicatos del MOP sostuviero­n una reunión con el viceminist­ro de Obras Públicas, Emilio Ventura, que terminó en horas de la tarde. El funcionari­o dijo a LA PRENSA GRÁFICA que escucharon las solicitude­s de los trabajador­es y se acordó continuar con el diálogo este día.

Otro acuerdo al que habrían llegado con los sindicalis­tas es retornar a las labores normales. Indicó que algunos temas expuestos ya están siendo atendidos, como la canasta básica y el uniforme. Trabajaría­n en la conformaci­ón de una comisión para ver el tema del escalafón y mejorar las condicione­s laborales para el personal de campo.

“Seguir la reunión bajo condicione­s normales, eso se acordó, poder continuar en actividad laboral normal”. EMILIO VENTURA, VICEMINIST­RO DE OBRAS PÚBLICAS

 ??  ?? Protesta. Trabajador­es del MOP realizaron una protesta para exigir el cumplimien­to de las cláusulas del contrato colectivo en la entrega de viáticos y beneficios.
Protesta. Trabajador­es del MOP realizaron una protesta para exigir el cumplimien­to de las cláusulas del contrato colectivo en la entrega de viáticos y beneficios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador