La Prensa Grafica

Amplían a 30 días estado de calamidad

País no puede recuperars­e de las pérdidas provocadas por la erupción del volcán de Fuego.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Guatemala prorrogó ayer por 30 días el estado de calamidad pública decretado en tres departamen­tos del país ante la catástrofe causada por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio. El presidente Jimmy Morales firmó el decreto ayer en consejo de ministros y señaló que “entra en vigencia inmediatam­ente”. No obstante, convocó al Legislativ­o para que en un término de tres días lo “conozca, ratifique, modifique o impruebe”.

El estado de calamidad decretado a raíz de la emergencia vence hoy, explicó en conferenci­a de prensa el secretario general de la Presidenci­a, Carlos Martínez.

El decreto aplica para los departamen­tos de Escuintla, Sacatepéqu­ez y Chimaltena­ngo, en cuyos territorio­s se ubica el volcán de 3,673 metros de altura.

El más afectado fue Escuintla, donde ocurrieron 104 de las 113 muertes que registran los datos oficiales. Las autoridade­s también reconocen 197 desapareci­dos y solo uno de ellos no pertenece a este departamen­to.

“A la presente fecha aún persisten los efectos causados por la erupción del volcán de Fuego (...) que ocasionó pérdidas humanas, daños a la infraestru­ctura vial, habitacion­al, de salud y otras” en esos tres departamen­tos, justificó el decreto.

También precisa que la finalidad de la ampliación es “continuar con las medidas y acciones para su reconstruc­ción, rehabilita­ción, atención a las personas damnificad­as”.

Con la ampliación del estado de calamidad, el Gobierno espera seguir y culminar los procesos de compras y contrataci­ones para la recuperaci­ón de la infraestru­ctura afectada y la construcci­ón de 1,000 viviendas que se necesitan para las familias damnificad­as. La erupción dejó 1.7 millones de personas afectadas y 186 casas destruidas y 750 en condición de riesgo.

El Banco de Guatemala estimó que provocó entre $67 y $108 millones en pérdidas.

DESGASIFIC­ACIÓN EL VOLCÁN DE FUEGO MANTENÍA AYER UNA ABUNDANTE DESGASIFIC­ACIÓN Y TRES EXPLOSIONE­S POR HORA. EL COLOSO LANZA CENIZA A 4,200 METROS DE ALTURA.

 ??  ?? Tragedia. El pasado 3 junio el volcán registró una de sus más violentas erupciones con saldo de 113 muertos, 197 desapareci­dos y 54 heridos.
Tragedia. El pasado 3 junio el volcán registró una de sus más violentas erupciones con saldo de 113 muertos, 197 desapareci­dos y 54 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador