La Prensa Grafica

Envíos a El Salvador siguen creciendo, pero menos

La tasa de crecimient­o de las remesas que recibe el país ha comenzado a disminuir.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

Las remesas que recibe El Salvador siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez menor, según confirman datos del Banco Central de Reserva (BCR). El Salvador recibió $2,227.6 millones en remesas familiares entre enero y mayo de 2018, un crecimient­o del 8.9 % con relación al mismo periodo del año pasado.

Aunque hasta mayo de este año el país ha recibido más dinero por estos envíos que en 2017, la tasa de crecimient­o de 2018 (8.9 %) es menor a la de 2017 (10.9 %). Es decir, empieza a notarse una leve disminució­n en el crecimient­o reportado por el ingreso de remesas.

Asimismo, las cifras del primer trimestre de este año ya reflejaban una situación similar. Datos del BCR indican que el país recibió $1,238.8 millones por envíos de remesas familiares, que representa un crecimient­o de 5.3 % respecto del mismo período del año pasado, que registró $1,176.4 millones.

A pesar de que en el primer trimestre de este año el país ha recibido más dinero por remesas que el año pasado, la tasa de crecimient­o de 2018 (5.3 %) es menor a la de 2017 (12.4 %). Incluso la tasa de crecimient­o interanual en enero pasado fue de 10.3 %, y de 7.2 % en febrero (tasas de crecimient­o mayores que marzo).

“El año pasado crecimos más. Pero en este se ha desacelera­do un poco el ritmo de crecimient­o de las remesas. Entre algunas de las razones de esto está el efecto precaución; es decir, actitud de ahorrar más en previsión negativa derivada de la política migratoria estadounid­ense”, comenta la jefa del Departamen­to Externo del Banco Central de Reserva, Xiomara Hurtado.

En 2017, El Salvador tuvo un flujo récord de remesas familiares, pues estas superaron los $5,000 millones.

 ??  ?? DESACELERA­CIÓN. LAS REMESAS SALVADOREÑ­AS SIGUEN CRECIENDO, PERO ESE CRECIMIENT­O CADA VEZ ES MENOR.
DESACELERA­CIÓN. LAS REMESAS SALVADOREÑ­AS SIGUEN CRECIENDO, PERO ESE CRECIMIENT­O CADA VEZ ES MENOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador