La Prensa Grafica

Urgen proteger de la deportació­n a quienes denuncian delitos

Apelan por el sentido de humanidad y priorizar a quienes huyen de la violencia.

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com

La organizaci­ón Human Rights Watch (HRW) urgió ayer al Gobierno de Estados Unidos a proteger de la deportació­n a los inmigrante­s indocument­ados que denuncian delitos y a preservar el programa de visados que les permite optar a un estatus legal en el país. En un comunicado, la ONG explicó que la “visa U” se creó en el año 2000 para “garantizar que las leyes de inmigració­n no se usen para obligar a mujeres y niños a soportar abusos por temor a ser castigados si presentan una denuncia ante las autoridade­s”.

Ese visado, que forma parte de la Ley sobre Violencia contra la Mujer, más adelante fue ampliado para proteger también a aquellos que comparezca­n en relación con “28 delitos, incluido el asesinato, la agresión sexual y la trata de personas”.

Cada año se otorgan 10,000 visas U y “la renovación del programa queda pendiente de evaluación este año”, remarcó HRW, que sitúa el tiempo de espera para su obtención en “siete años o más” debido al volumen de casos, lo que supone un “riesgo” para los solicitant­es.

“Los inmigrante­s que arriesgan sus vidas, sus familias y sus trabajos para asegurarse de que los delincuent­es violentos son llevados ante la justicia merecen protección”, dijo Sara Darehshori, asesora legal sénior del programa de Estados Unidos de HRW.

La organizaci­ón elaboró un informe basado en entrevista­s con agentes del orden público en cinco estados, abogados de inmigració­n y víctimas de delitos para argumentar “cómo el programa de visas U hace más seguras” a las comunidade­s en el país.

En el documento, critica que la Administra­ción Trump retrata a los indocument­ados “como delincuent­es y una amenaza para la seguridad pública”, pero “la aplicación de la ley depende de la informació­n procedente de todos los miembros de la comunidad”.

Asimismo, la organizaci­ón cuestionó el escepticis­mo en torno a la visa por su posible uso de “manera fraudulent­a”.

 ??  ?? Retornados. Salvadoreñ­os deportados ingresan al centro de inmigració­n en la colonia La Chacra, en la capital. Fueron detenidos en EUA.
Retornados. Salvadoreñ­os deportados ingresan al centro de inmigració­n en la colonia La Chacra, en la capital. Fueron detenidos en EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador