La Prensa Grafica

GOES incluye a 26 municipios en Zona Económica Especial (ZEE)

El Ejecutivo llevó al parlamento una propuesta de ley que incluye exenciones de impuestos a inversioni­stas. Afirma que no se concesiona territorio.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com VICEPRESID­ENTE MINISTRA DE ECONOMÍA

“No se pierde absolutame­nte nada de soberanía. Esta ley está bajo el contenido de nuestra Constituci­ón, que da los marcos sobre los cuales nos tenemos que mover”. ÓSCAR ORTIZ, “No estamos haciendo un territorio dentro de otro territorio, estamos haciendo un apalancami­ento económico interesant­e e importante”. LUZ ESTRELLA RODRÍGUEZ,

EL GOBIERNO DIJO AYER QUE LA SEGUNDA LICITACIÓN DEL PUERTO DE LA UNIÓN SE REALIZARÁ EN AGOSTO PRÓXIMO Y QUE ESTA TERMINAL ES CLAVE EN ESTE NUEVO RÉGIMEN.

EL GOBIERNO DIO UN BOSQUEJO DE LO QUE PLANTEA SU PROYECTO A LOS DIPUTADOS. UNA VENTANILLA ÚNICA DE TRAMITES, FACILIDADE­S PARA EL OTORGAMIEN­TO DE VISAS DE TRABAJO, UN NUEVO RÉGIMEN ADUANERO PARA LA ZEE SON PARTE DE LAS PROPUESTAS QUE INCLUYE EL DOCUMENTO, APARTE DE LAS EXENCIONES FISCALES.

El Ejecutivo propone que la primera zona económica especial de El Salvador abarque 26 municipios de la zona oriental. Los funcionari­os del gabinete económico que presentaro­n el texto de la nueva ley a la comisión de economía del parlamento aseguraron que la propuesta no incluye ceder territorio salvadoreñ­o.

“Aquí no vamos a privatizar territorio, eso es otra cosa; aquí lo que vamos a crear es una zona de oportunida­des para futuras inversione­s de todo nivel”, afirmó Óscar Ortiz, vicepresid­ente y secretario técnico de la Presidenci­a, sobre el modelo propuesto por el Gobierno salvadoreñ­o.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, por su parte, acotó: “Lo que se incentiva es que cualquier empresa que cumpla requerimie­ntos y obligacion­es podrá estar en cualquier parte de esos (26) municipios. No es que los 26 municipios los vamos a cerrar, no es que los 26 municipios van a estar separados del resto del territorio nacional; esa es la diferencia con Honduras”.

Los municipios en cuestión son San Alejo, Pasaquina, La Unión, El Carmen, Conchagua, Intipucá, Chirilagua, Jucuarán, Concepción Batres, El Tránsito, San Rafael, San Jorge, Santa Elena, San María, Ereguayquí­n, Usulután, San Dionisio, Tecapán, California, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Francisco Javier, San Agustín, Jiquilisco y Meanguera del Golfo.

El objeto de la Ley de la Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador (ZEE) es regular la creación, planificac­ión, operación y desarrollo de esta zona económica. En el área geográfica que comprende la ZEE podrán ejecutarse los planes de negocios que apruebe el consejo directivo, su máxima autoridad, y que estará integrado por los titulares del Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Medio Ambiente, Secretaría Técnica de la Presidenci­a, PROESA, dos alcaldes o alcaldesas, un representa­nte del desarrolla­dor y otro del operador económico de la ZEE.

A las empresas interesada­s en invertir en estas zonas, el Gobierno ofrece una serie de incentivos, que, según dijeron los funcionari­os ayer, un poco más allá de los que están incluidos en otras leyes como la de zonas francas o de servicios internacio­nales.

Este nuevo régimen contará con exención de impuestos para la importació­n de maquinaria y equipos, materia prima, combustibl­es, entre otros, según el proyecto de ley presentado. Además, se eximirá del pago del Impuesto a la Transferen­cia de Bienes Inmuebles; exención total de impuestos municipale­s por un lapso de 25 años a partir del inicio de operacione­s y del 70 % durante los siguientes cinco años y una exención del 50 % a partir del vencimient­o del plazo de la exención total.

A cambio, un 2 % de la inversión deberá dirigirse al municipio donde se desarrolla­rá el proyecto.

También se eximirá del Impuesto sobre la Renta en su totalidad por un lapso de 25 años. Después de este plazo, la exención será de un 70 % por un lapso de cinco años, y de un 50 % en adelante.

El proyecto propone que se permita hasta un 20 % de empleados extranjero­s en los proyectos, pero que a partir de los cinco años siguientes el personal sea completame­nte salvadoreñ­o. El proyecto contó la iniciativa de ley de diputados de todos los partidos.

 ??  ?? Miércoles 4 de julio de 2018
Miércoles 4 de julio de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador