La Prensa Grafica

Fiscalía apunta a hijo de exalcalde por testigo perdido

FGR ofreció bitácoras para probar que hijo de Elías Hernández llamó a testigo que declararía en juicio.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Amenazas o soborno. Esa es la sospecha que tiene la Fiscalía de la razón por la cual el principal testigo en el nuevo caso penal contra el exalcalde de Apopa José Elías Hernández no se presentó a declarar al juicio que conoce el Juzgado Especializ­ado de Sentencia C de San Salvador. La Fiscalía dijo que comenzó a sospechar que ocurría algo “extraño” con el testigo protegido, identifica­do en el proceso con la clave 7,198, cuando “se extravió” unos días antes del 20 de junio pasado, fecha en que estaba programado iniciar el juicio.

La desaparici­ón ocurrió a pesar de que en la primera etapa del proceso, el testigo 7,198 le contó a los fiscales que un grupo de pandillero­s le disparó el 16 de junio de 2013, en Popotlán, Apopa, por órdenes del exalcalde Hernández. Por eso la Fiscalía acusa al exfunciona­rio de homicidio tentado.

Sin embargo, el testigo y también víctima no se presentó a la vista pública. El juez tuvo problemas ese día para asegurar la conexión con los centros penales donde están recluidos algunos de los imputados, por lo que decidió reprograma­r el inicio del juicio.

La Fiscalía hizo el análisis de las bitácoras de llamadas del celular del testigo “con la intención de ubicarlo”. Ese cruce de llamadas les reveló que “el abogado Juan Ramón Rivas, defensor del exalcalde, y el hijo de Hernández Darwin Elías Hernández han mantenido comunicaci­ón con el testigo”, dijo una de las fiscales que está a cargo del proceso.

Otro de los fiscales le dijo al juez que hasta detectaron que tanto el testigo como el hijo del exfunciona­rio cambiaron los chips, pero no los aparatos telefónico­s, por lo que descubrier­on que ambos continuaro­n cruzando llamadas.

Con esa informació­n y la imposibili­dad de ubicar al testigo 7,198, la Fiscalía le pidió ayer al juez que aceptara “el testimonio de referencia”. Alegó que “la defensa ha bloqueado el testimonio de la víctima, por lo que ha provocado impunidad en el caso”.

El abogado Juan Ramón Rivas dijo que la no comparecen­cia del testigo era responsabi­lidad de la Fislito” calía y no de la defensa.

“¿Cómo me pueden venir a decir que yo he platicado con la víctima? Yo ni siquiera vivo en Apopa”, dijo el abogado en la audiencia.

Después de escuchar a las partes, el juez decidió no aceptar la declaració­n por referencia; por lo que excluyó al testigo 7,198 del caso. Además, le notificó al fiscal general para que indague si el análisis de las bitácoras “constituye de-

“No se autorizó a la FGR para que recabara otra informació­n, sino la que tenía en su poder, por lo que la informació­n que presenta no tiene validez”. JUEZ ESPECIALIZ­ADO

y a la PDDH le pidió indagar si hubo violación a los derechos humanos con esa acción.

A pesar de no contar con el testigo, la FGR le presentó al juez pruebas con la intención de demostrar que la víctima sufrió un ataque armado.

Además del exalcalde Hernández, otras 30 personas, la mayoría recluidas en distintas cárceles, están acusadas en el proceso por diferentes casos de homicidio y homicidio tentado. El juicio terminó ayer, pero el juez dará el fallo el próximo 12 de julio.

Hernández, quien ganó en 2015 la Alcaldía de Apopa con la bandera del partido ARENA, fue condenado en febrero pasado a purgar una pena de 12 años de prisión por favorecer a pandillero­s del Barrio 18 cuando estuvo al frente de la comuna.

 ??  ?? Miércoles 4 de julio de 2018 NUEVO PROCESO. EL EXALCALDE DE APOPA ELÍAS HERNÁNDEZ (PRIMERO) ENFRENTA NUEVO PROCESO ACUSADO DE ORDENAR MATAR A UNA PERSONA EN 2013. AYER FUE LLEVADO A TRIBUNALES.
Miércoles 4 de julio de 2018 NUEVO PROCESO. EL EXALCALDE DE APOPA ELÍAS HERNÁNDEZ (PRIMERO) ENFRENTA NUEVO PROCESO ACUSADO DE ORDENAR MATAR A UNA PERSONA EN 2013. AYER FUE LLEVADO A TRIBUNALES.
 ??  ?? Desde prisión. Supuestos pandillero­s escuchan, vía virtual, el juicio en el que están procesados por homicidio.
Desde prisión. Supuestos pandillero­s escuchan, vía virtual, el juicio en el que están procesados por homicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador