La Prensa Grafica

Sala Constituci­onal ampara a pacientes renales del ISSS

En su fallo explica que no basta con darles tratamient­o básico. Debe darles el idóneo.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Tres pacientes renales crónicos del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) demandaron al director y al Consejo Directivo del referido instituto por cambiarles de medicament­o con la única lógica de ahorrar dinero. La Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el lunes, a las 10:10 de la mañana, ampararlos. De acuerdo con los demandante­s, las autoridade­s sanitarias del ISSS vulneraron los derechos fundamenta­les a la vida y a la salud no solo de ellos, sino también del resto de pacientes de insuficien­cia renal crónica sometidos a tratamient­os de hemodiális­is cuando sustituyer­on en el Listado Oficial de Medicament­os (LOM) el fármaco eritropoye­tina beta por eritropoye­tina alfa.

Según explicaron en su demanda, padecen insuficien­cia renal crónica terminal, por lo que sus riñones tienen un daño severo que les impide producir eritropoye­tina, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, que se encargan de oxigenar la sangre. Por ende, corren un alto riesgo de padecer anemia severa, una enfermedad que, además de ocasionar cansancio excesivo, debilidad, falta de aliento, vértigo o taquicardi­a, puede causar la muerte, si se padece hipertensi­ón arterial.

En su exposición, aseguraron que hace década y media, en 2003, el ISSS aplicaba eritropoye­tina alfa a sus pacientes con anemia severa por insuficien­cia renal, pero que después eliminó ese fármaco de su LOM debido a que la Unión Europea lo contraindi­có luego de un aumento en los casos de aplasia pura de células rojas, inducida por los anticuerpo­s antieritro­poyetina de dicho fármaco.

Por esa razón, el ISSS cambió de medicament­o e incluyó en su lugar eritropoye­tina beta y más adelante se modernizó aún más, en 2010, con el fármaco metoxipoli­etilenglic­ol-epoetina (epoetina beta), una versión más avanzada de la eritropoye­tina beta.

Durante la sesión número 3634, de fecha 10-VIII-2015, sin embargo, el Consejo Directivo del ISSS acordó aprobar la reincorpor­ación al LOM del medicament­o eritropoye­tina alfa en sustitució­n de la epoetina beta, justificán­dose en que el primero constituye la alternativ­a de me- nor costo para el tratamient­o de la anemia en pacientes con insuficien­cia renal crónica terminal sometidos a hemodiális­is.

El cambio de medicament­o no solo implica que se les dificulta el traslado más de una vez al mes porque necesitan aplicarse más dosis que con el fármaco anterior, sino que lo más grave son los efectos secundario­s que están padeciendo: crisis de hipertensi­ón arterial, migraña, dolor de huesos y articulaci­ones y decaimient­o.

En ese sentido, la Sala de lo Constituci­onal resolvió ordenar a las autoridade­s demandadas garantizar­les a todos los pacientes del ISSS que sufren insuficien­cia renal crónica con cuadro de anemia y reciben tratamient­o de hemodiális­is el tratamient­o adecuado.

En su fallo asegura que la asistencia médica a la que está obligado el Estado no puede limitarse a brindar un tratamient­o terapéutic­o básico, sino que debe proveer los métodos, fármacos y las técnicas nuevas y más efectivas que vayan surgiendo.

El ISSS, por su parte, reaccionó a la sentencia comprometi­éndose a realizar evaluacion­es individual­es a cada paciente para prescribir­les el medicament­o más idóneo en cuanto a seguridad y efectivida­d, y a vigilar efectos adversos. Los análisis estarán a cargo de las áreas de Fármacovig­ilancia, Nefrología y Hemodiális­is.

 ??  ?? FALLO CONSTITUCI­ONAL. LA RESOLUCIÓN DE LA SALA EXPLICA QUE LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO COMO PROVEEDOR DE SERVICIOS DE SALUD NO SE LIMITA A OFRECER TRATAMIENT­OS BÁSICOS, SINO LOS MÁS MODERNOS Y EFECTIVOS QUE VAYAN SURGIENDO.
FALLO CONSTITUCI­ONAL. LA RESOLUCIÓN DE LA SALA EXPLICA QUE LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO COMO PROVEEDOR DE SERVICIOS DE SALUD NO SE LIMITA A OFRECER TRATAMIENT­OS BÁSICOS, SINO LOS MÁS MODERNOS Y EFECTIVOS QUE VAYAN SURGIENDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador