La Prensa Grafica

Policíay paramilita­res disuelvena tirosreten­es

Una ONG elevó ayer el número de muertos a más de 300.

- Dpa, Efe mundo@laprensagr­afica.com

Policías y paramilita­res de Nicaragua disolviero­n ayer a tiros varios retenes (tranques) de manifestan­tes antigubern­amentales, ubicados en La Trinidad (norte) y Jinotepe (sur), informaron a dpa sacerdotes católicos y activistas de derechos humanos.

Los ataques, que dejaron saldo de al menos tres heridos, fueron simultáneo­s y contaron con la participac­ión de “centenares” de efectivos policiales y hombres de civil fuertement­e armados, declaró Salvador Marenco, del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH, independie­nte).

Marenco indicó que uno de los operativos se realizó en la ciudad de Jinotepe, 50 kilómetros al sur de la capital, por parte de “unos 150 policías antimotine­s y paramilita­res” enviados a la localidad a bordo de 14 camionetas pick up.

El activista advirtió que unos 50 hombres armados patrullan la localidad en motociclet­as, mientras francotira­dores han ocupado posiciones en la azotea de la sede de la Policía Nacional. “Hemos tenido informació­n de por lo menos tres heridos”, indicó.

Además, la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó ayer a 309 la cifra de muertos en menos de tres meses. Del total de muertos, 297 son civiles y otros 12 son policías, dijo al presentar el informe Álvaro Leiva, director de la ANPDH. Al menos 253 de las víctimas, en su mayoría jóvenes, fueron heridos mortalment­e por armas de fuego. Unos 25 de los muertos eran menores de 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador