La Prensa Grafica

Indagan casos de hepatitis A en siete niños

Los pacientes residen en el cantón Miravalle del municipio de Sonsonate. Actualment­e, según el SIBASI, los niños ya recibieron tratamient­o médico.

- Marcos Salguero departamen­tos@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Sonsonate investigan el aparecimie­nto de siete casos de hepatitis A en el cantón Miravalle del municipio de Sonsonate, reportados en las últimas dos semanas. Los pacientes son niños en edad escolar que viven en el referido cantón. Los casos fueron conocidos inicialmen­te la semana pasada por el alcalde de la cabecera departamen­tal, Roberto Aquino, quien aseguró que informó sobre la situación al director del SIBASI departamen­tal, Hernán García.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a partir de esta informació­n, el SIBASI envió a personal a verificar la situación para dar atención a los niños y explicar a los habitantes las medidas que hay que poner en práctica para evitar el aparecimie­nto de más casos entre los residentes del cantón.

“Un miembro de la comunidad Miravallle me informó que habían aparecido varios niños afectados con hepatitis y que le pusiéramos atención para evitar más problemas”, manifestó el alcalde.

Según las autoridade­s del SIBASI, los análisis determinar­on que se trata de hepatitis A, una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía oral al consumir alimentos o agua contaminad­a. Este virus se transmite principalm­ente cuando una persona que no está infectada y no está vacunada come o bebe algo contaminad­o por heces de una persona infectada por ese virus.

La enfermedad está vinculada a la falta de agua salubre, la mala higiene personal y un saneamient­o deficiente.

Los síntomas suelen ser leves en la mayoría de los casos y su periodo

ATENCIÓN

LAS AUTORIDADE­S DEL SIBASI DE SONSONATE ASEGURARON QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DEL TRATAMIENT­O Y LA EVOLUCIÓN DE LOS NIÑOS A QUIENES SE LES DETECTÓ LA ENFERMEDAD EN EL CANTÓN MIRAVALLE.

de incubación es de 15 a 60 días.

El personal del SIBASI no ha podido determinar dónde se originó el foco de infección que contagió a los niños afectados, aunque sospechan que pudo venir de una persona adulta y que los niños pudieron contaminar­se en el centro escolar del cantón.

Las autoridade­s de salud dijeron que ya se tiene controlada la situación, que a los menores se les dio tratamient­o médico y que se tiene constantem­ente monitoread­a la comunidad.

El SIBASI informó que esta semana realizarán otra visita a la comunidad con la intención de dar seguimient­o a los casos detectados y brindarles el tratamient­o médico prescrito, esto luego de que la semana pasada los habitantes del cantón denunciaro­n que en la unidad de salud comunitari­a de Acajutla y el hospital de Sonsonate donde habían pasado consulta no había el medicament­o recetado para los niños.

Según los habitantes, en los establecim­ientos de salud les dieron la receta para que compraran el medicament­o porque no lo tenían.

 ??  ?? Causa. El personal del SIBASI no ha podido determinar dónde se originó el foco de infección que contagió a los niños.
Causa. El personal del SIBASI no ha podido determinar dónde se originó el foco de infección que contagió a los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador