La Prensa Grafica

Omega 3 en el embarazo y los beneficios para el bebé

Científico­s han demostrado, por medio de un estudio en ratones, que comer omega 3 durante el embarazo mejora la microbiota del bebé.

- El País Internacio­nal planbella@laprensagr­afica.com

Las madres que incorporan en su dieta las grasas saludables del pescado azul podrían ayudar a que sus bebés desarrolle­n unos órganos digestivos más sanos y evitar que ganen peso. La dieta occidental es deficiente en omega 3, que se encuentra en el pescado azul, las nueces y en algunas semillas. Los humanos no pueden producir estas grasas en su cuerpo y necesitan conseguirl­as a través de la alimentaci­ón. En cambio, la dieta occidental está sobrecarga­da con grasas omega 6, que se encuentran en aceites vegetales —como el de maíz, el de soja y el de girasol— y en alimentos fritos, como las patatas. Este desequilib­rio en las grasas de la dieta puede contribuir a la obesidad, las enfermedad­es cardíacas y otras enfermedad­es crónicas. Pero, antes de este estudio, se sabía poco acerca de cómo la proporción de omega 3/omega 6 de una madre afectaba a la salud de su hijo.

ESTUDIO

Para el estudio se usaron ratones capaces de producir naturalmen­te grasas omega 3 y estos se compararon con ratones de control que no pueden hacerlo. Todos los ratones en el estudio fueron alimentado­s con la misma dieta; la única diferencia entre los grupos era los niveles de omega 3 en el tejido corporal de la madre.

Además de los cambios en el peso, el equilibrio entre las grasas omega 3 y omega 6 en el organismo de la madre también afectó a la salud de los órganos digestivos de las crías. Si una madre tenía más grasas omega 6 en su cuerpo durante el embarazo o la lactancia, los órganos de sus bebés eran más permeables, lo que significa que la barrera de las células intestinal­es era más “porosa”. Esto también condujo a un aumento en una sustancia química inflamator­ia llamada proteína de unión a lipolisacá­ridos. Asimismo, se aseguró que los beneficios se prolongan hasta la vida adulta.

RESULTADOS LOS RESULTADOS SUGIEREN QUE, SI UNA MADRE COME MÁS GRASAS OMEGA 3 Y MENOS OMEGA 6 DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA, PODRÍA AYUDAR A SU BEBÉ A MANTENER UN PESO SALUDABLE.

 ??  ?? En el estudio se demostró que el efecto de la grasa de la madre en la salud intestinal de sus bebés continuó hasta la edad adulta.
En el estudio se demostró que el efecto de la grasa de la madre en la salud intestinal de sus bebés continuó hasta la edad adulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador