La Prensa Grafica

OIT pide por cuarta vez activar Consejo Superior del Trabajo

El ente no funciona desde 2013 por un impase en la elección de los representa­ntes de los trabajador­es. La OIT pidió al Estado elaborar normas de elección claras, vinculante­s y objetivas.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Salvador regresó a ser tema de discusión en la Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo que se realizó en junio pasado en Ginebra. La razón es que desde 2013 se desintegró el Consejo Superior del Trabajo (CST), un ente que, según la legislació­n salvadoreñ­a, sirve como plataforma de consulta para todas las políticas laborales. Ahí tendrían que estar representa­dos trabajador­es, empresa privada y el mismo Gobierno.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) pidió en 2015 convocar inmediatam­ente al CST, y desde entonces, cada año el país vuelve a la lista de aquellos que incumplen los convenios laborales.

Tras escuchar los argumentos de los sectores, la OIT volvió a pedir la reactivaci­ón del CST y que el Gobierno elabore normas claras y legalmente vinculante­s para la elección de representa­ntes y recurrir de nuevo a asistencia técnica.

Primero el país había sido señalado por el incumplimi­ento del Convenio 87 sobre la libertad sindical y ahora es el Convenio 144 sobre la consulta tripartita el que está en cuestión.

Fue el ministro de Trabajo del gobierno anterior, Humberto Centeno, quien desactivó el CST. La titular actual, Sandra Guevara, tampoco ha logrado que este sesione. El problema se dio por un desacuerdo en quiénes serían los representa­ntes del sector laboral.

El Gobierno exigía a los sindicatos presentar una sola lista de can-

“Es un organismo importante y estamos llevando a cabo, en concreto en OIT, este proceso esperando que tenga un buen término”. SANDRA GUEVARA, MINISTRA DE TRABAJO

“La comisión instó al Gobierno a que elabore normas claras, objetivas, previsible­s y jurídicame­nte vinculante­s para asegurar la reactivaci­ón del CST”. COMISIÓN DE APLICACIÓN DE NORMAS DE OIT

didatos, es decir unanimidad, en vez de tomar la lista con más respaldo. Esto incluso provocó que un grupo de sindicalis­tas acudiera a la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que intervinie­ra; sin embargo, los magistrado­s resolviero­n que no podía tomarse una sola lista y dejar de lado a los demás sindicatos.

La OIT pidió al Estado, representa­do por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), no interferir en el mecanismo de elección que tienen los sindicatos para designar a sus representa­ntes y no exigir consenso en los sindicatos; no obstante, el MTPS argumentab­a que tampoco podía tomar una lista y dejar las demás pues estaría incumplien­do con la resolución de la sala y cambiar el procedimie­nto de la elección necesitarí­a que el CST esté ya instalado para aprobar la reforma.

Ante los reiterados llamados de la OIT de reactivar el CST, el Gobierno recibió una misión de contacto directo el año pasado y después juramentó a representa­ntes del sector laboral tomando a algunas personas de las tres listas que fueron propuestas. Según el MTPS, el criterio fue el respaldo de sindicalis­tas de cada propuesta.

“Es una situación que el sector laboral no se ha puesto de acuerdo y al final esto le ha afectado al Gobierno”, dijo Guevara.

La funcionari­a agregó que hay una persona contratada por la OIT que está realizando consultas para poder solventar el impase y que fue la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) la que manifestó su desacuerdo ante la elección de voceros del sector laboral ante el CST.

“El Gobierno hizo la designació­n de los trabajador­es sin que se conozcan los criterios de representa­tividad que utilizó, si es que se basó en algún criterio. Tanto así que los tres grupos mayoritari­os de trabajador­es manifestar­on a la misión de contactos directos que desconocen los criterios utilizados por el Gobierno y uno de ellos disputa la designació­n”, argumentó el representa­nte de los empresario­s en la OIT.

Por su parte, el vocero de los trabajador­es señaló, en la OIT, que fueron las gremiales empresaria­les las que no quisieron integrar el CST por una preocupaci­ón sobre la elección de los representa­ntes sindicales y que, aunque dicha preocupaci­ón puede ser comprensib­le, deberían de ser los mismos trabajador­es quienes manifieste­n su inconformi­dad; y que “las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno han llegado tarde y carecen de la transparen­cia necesaria para fomentar la confianza por parte de los interlocut­ores sociales”.

 ??  ?? REUNIÓN. LA OIT SE REÚNE EN JUNIO DE CADA AÑO. ACUDEN REPRESENTA­NTES DE LOS TRABAJADOR­ES, EL GOBIERNO Y LA EMPRESA PRIVADA.
REUNIÓN. LA OIT SE REÚNE EN JUNIO DE CADA AÑO. ACUDEN REPRESENTA­NTES DE LOS TRABAJADOR­ES, EL GOBIERNO Y LA EMPRESA PRIVADA.
 ??  ?? INCUMPLE. LA OIT PIDIÓ EN 2015 CONVOCAR INMEDIATAM­ENTE AL CST, Y DESDE ENTONCES, CADA AÑO EL PAÍS VUELVE A LA LISTA DE AQUELLOS QUE INCUMPLEN LOS CONVENIOS LABORALES.
INCUMPLE. LA OIT PIDIÓ EN 2015 CONVOCAR INMEDIATAM­ENTE AL CST, Y DESDE ENTONCES, CADA AÑO EL PAÍS VUELVE A LA LISTA DE AQUELLOS QUE INCUMPLEN LOS CONVENIOS LABORALES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador