La Prensa Grafica

EUA usa pruebas de ADN para cumplir plazos de reunificac­ión

El primer límite, impuesto por una corte, se cumple este martes. Los lazos familiares serán verificado­s.

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com

Un equipo de 230 personas está realizando pruebas de ADN a familias de inmigrante­s indocument­ados que han sido separadas, para cumplir con los plazos establecid­os por la Justicia que hace ocho días ordenó reunificar­las, informaron ayer las autoridade­s. “Tenemos a 230 empleados trabajando en las instalacio­nes del Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE), de una manera que no tiene precedente­s, realizado análisis de ADN”, señaló el secretario del Departamen­to de Salud y Servicios Sociales (HHS), Alex Azar, durante una conferenci­a de prensa telefónica.

Azar explicó que el propósito de destinar semejante cantidad de personal para la elaboració­n de estas pruebas responde a la necesidad de confirmar “los parentesco­s de forma rápida y precisa”.

El funcionari­o aseguró que la Administra­ción cumplirá con el plazo dado por la Justicia para llevar a cabo la reunificac­ión de los niños con sus padres, aunque para ello el HHS deba “rebajar” sus estándares a la hora de evaluar la idoneidad de los padres o tutores que se harán cargo de los pequeños.

“Para poder cumplir con estos plazos, el HHS tendrá que rebajar su tradiciona­l enfoque de elaborar una revisión profunda de la idoneidad y seguridad de los tutores en detrimento de un proceso más expeditivo”, advirtió Azar.

Las declaracio­nes del secretario se producen antes de que el próximo martes se cumpla el plazo dado por un tribunal de San Diego (California), que ordenó al Gobierno reunificar a los menores que fueron separados de sus padres en la frontera.

El juez federal que tomó la decisión, Dana Sabraw, dio 14 días de plazo a la Administra­ción para cumplir con la sentencia en el caso de los meno- res de cinco años y de 30 días para los mayores de esa edad.

“No se equivoquen, cumpliremo­s con los plazos oficiales de los tribunales, pero estos no son plazos que obedezcan a los tiempos que requiere el dar el visto bueno a los padres (...). Pero hasta enton- ces, emplearemo­s cada minuto del que dispongamo­s para confirmar la relación y la idoneidad de los padres”, insistió Azar.

La Administra­ción puso en marcha el pasado abril las llamadas políticas de “tolerancia cero” por las que los inmigrante­s que cruzan irregularm­ente la frontera pasan a ser procesados criminalme­nte, lo que implica la división de familias con niños.

A mediados de junio, Trump decretó el fin de las separacion­es de familias en la frontera debido a las duras críticas recibidas y optó por encerrar a las familias juntas.

 ??  ?? Contra el tiempo. Una corte de California estableció dos márgenes de tiempo para reunificar a las familias.
Contra el tiempo. Una corte de California estableció dos márgenes de tiempo para reunificar a las familias.
 ??  ?? No había un plan. Organizaci­ones dicen que la administra­ción no tenía idea de cómo reunir a los parientes.
No había un plan. Organizaci­ones dicen que la administra­ción no tenía idea de cómo reunir a los parientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador