La Prensa Grafica

Hombre armado irrumpe en clínica de Cuscatanci­ngo

Personal del centro asistencia­l confirmó que el hecho ocurrió debido a una falla por parte de la empresa de seguridad que los dejó sin vigilancia varios días.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Personal médico, administra­tivo y usuarios de la Unidad Comunitari­a de Salud Familiar (UCSF) de Cuscatanci­ngo fueron víctimas, el miércoles en la mañana, de un hombre que ingresó armado al centro asistencia­l y que se identificó como integrante de la pandilla 18, lanzando improperio­s, insultando y amenazando de muerte. Recién habían abierto las puertas del lugar, a las 6:30 de la mañana, cuando el sujeto entró intimidand­o a unas 50 personas que se encontraba­n en la unidad, entre personal y pacientes.

Dos empleados confirmaro­n ayer a LA PRENSA GRÁFICA que la situación ocurrió debido a una falla por parte de la empresa de seguridad, que no envió vigilantes por varios días.

DOCUMENTO ENVIADO A AUTORIDADE­S DEL MINSAL

“El fin de semana no hubo problema, porque funciona FOSALUD y ellos tienen vigilantes, pero ya para el lunes amanecimos sin vigilancia”, explicó una de las fuentes, que pidió resguardar su identidad por temor a las amenazas de las que fueron objeto.

El horario del personal de la unidad comienza a las 7 de la mañana, pero, por lo general, desde las 6:30 de la mañana permiten el ingreso de los pacientes porque se les prepara previament­e para la consulta: se les toma el peso, la talla, la presión.

En medio de ese procedimie­nto rutinario estaban las enfermeras para tener listos a los pacientes a las 7 de la mañana que llegan los médicos, cuando entró el sujeto, sacó el arma y comenzó a amedrentar.

A esa hora, los pacientes más frecuentes son los de la tercera edad, porque tienen sus controles de enfermedad­es como hipertensi­ón y diabetes.

Una denuncia ciudadana alertó a la Policía Nacional Civil (PNC) y aunque los agentes llegaron rápido, el atacante ya se había retirado, no sin antes robar algunas de las pertenenci­as de los presentes.

Desde la unidad de salud fue enviado un reporte detallando los hechos a las autoridade­s inmediatas para que inicien una investigac­ión y deduzcan responsabi­lidades, indicó otra de las fuentes que también pidió anonimato.

“No sabemos por qué falló la empresa de vigilancia. Esos contratos se llevan a cabo en la instancia superior, desde el Ministerio de Salud (MINSAL), ellos ya solo nos envían a nosotros los recursos”, detalló una de las fuentes.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un documento firmado y sellado por varios empleados de la unidad, que fue dirigido al director regional de salud del Área Metropolit­ana de San Salvador, en el que le advirtiero­n que mientras no hubiera condicione­s de seguridad iban a suspender las consultas y demás servicios y solo atenderían emergencia­s en el establecim­iento sanitario.

Para ayer por la mañana, ya había vigilantes y los servicios habían sido retomados en la normalidad.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al MINSAL una entrevista para hablar sobre esta situación, pero no hubo ninguna respuesta.

 ??  ?? Viernes 6 de julio de 2018 Vigilancia. Para ayer por la mañana, la Unidad Comunitari­a de Salud Familiar (UCSF) de Cuscatanci­ngo ya contaba de nuevo con personal de seguridad.
Viernes 6 de julio de 2018 Vigilancia. Para ayer por la mañana, la Unidad Comunitari­a de Salud Familiar (UCSF) de Cuscatanci­ngo ya contaba de nuevo con personal de seguridad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador