La Prensa Grafica

Café llama a unir esfuerzos ante precio bajo y cambio climático

La sostenibil­idad financiera y la variabilid­ad climática son los retos más grandes, dice PROMECAFE

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Los países productore­s de café de la región deben sumar esfuerzos para poder enfrentar sus dos grandes retos: lograr la sostenibil­idad financiera del cultivo y desarrolla­r resilienci­a ante el impacto del cambio climático. La propuesta de crear una federación centroamer­icana de productore­s está comenzando a hacer eco. Fue la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) la que hizo la propuesta a los institutos de café del resto de países de la región.

“El principal objetivo es ir a la defensa de precios. ¿Por qué? Porque el precio del café lo fijan inversioni­stas millonario­s y ellos juegan con el precio del café del mundo, y yo creo que eso no puede ser posible”, señaló Omar Flores, presidente de la gremial.

René León Gómez, secretario ejecutivo del Programa Cooperativ­o Regional para el Desarrollo Tecnológic­o y la Modernizac­ión de la Caficultur­a (PROMECAFE), dijo que la propuesta “ha sido bien acogida para los institutos de café” y que, “al igual que para El Salvador, el tema de los precios y la baja rentabilid­ad es una prioridad”, por lo que han estado “poniendo el dedo en la llaga” en las reuniones de la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC) y lo retomarán con la Specialty Coffee Associatio­n of America (SCAA).

El PROMECAFE integra, además de Centroamér­ica, a México, República Dominicana, Perú y Jamaica. Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreñ­o del Café, agregó que hace más peso una institució­n de 10 países, que tienen más peso en la producción, que cada uno por sí solo.

PROMECAFE señaló que entre los países miembros producen el 25 % del arábica de todo el mundo. Para 2050, la demanda mundial se duplicará; la apuesta es que la región pueda vender más.

Para lograrlo, los países deben superar el problema del cambio climático, que ha traído extremos de lluvia y temperatur­as más altas; esto ha hecho que el manejo de las plagas, como la roya y la broca, se vuelva más complejo, señaló León.

Afirmó que la cooperació­n entre países puede ayudar. De hecho, esta semana se desarrolló en el país un taller sobre cómo mitigar los efectos del clima en el cultivo con técnicos de los institutos de café de los 10 países de PROMECAFE.

Además de mejorar las prácticas agrícolas, una alternativ­a pueden ser las variedades híbridas. León dijo que estas crecen más rápido, son resistente­s y más productiva­s, aunque también tienen la desventaja de que no se pueden reproducir con semillas.

“Estamos trabajando para la sostenibil­idad económica del cultivo. Los productore­s deben tener rentabilid­ad, debe ser un cultivo atractivo para que puedan invertir y salir adelante”.

 ??  ?? Proyecto. El PROMECAFE anunció que realizará un proyecto con la OIC este año para promover el consumo interno en los países.
Proyecto. El PROMECAFE anunció que realizará un proyecto con la OIC este año para promover el consumo interno en los países.
 ?? RENÉ LEÓN GÓMEZ,
SECRETARIO EJECUTIVO DE PROMECAFE ??
RENÉ LEÓN GÓMEZ, SECRETARIO EJECUTIVO DE PROMECAFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador