La Prensa Grafica

Pasar mucho tiempo sentado lesiona el cerebro

-

Según los científico­s responsabl­es de este estudio, deben hacerse más valoracion­es para corroborar si es que las estructura­s del cerebro se hacen más delgadas debido a la postura y también, si hay variantes entre género, raza y peso de las personas. Más allá de las observacio­nes del estudio, el hecho de estar sentado durante mucho tiempo conlleva otros problemas de salud. El sedentaris­mo es uno de ellos pues el hecho de no moverse lo suficiente eleva el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular, así como de diabetes.

A nivel metabólico, las secuelas son sensibles. Los especialis­tas dicen que esta posición disminuye la actividad eléctrica de los músculos y quienes pasan mucho sentados pueden quemar un tercio de las calorías que usualmente se queman al estar en movimiento.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, las mujeres que suelen sentarse durante más de seis horas tienen 37 % más de riesgo de muerte por tumores, en comparació­n con las que solo lo hacen por tres horas.

La posición de sentado también se asocia a problemas en la columna lumbar. “Con el pasar del tiempo, se van deterioran­do los últimos discos interverte­brales y es la causa más importante de hernias de disco lumbar y de dolor lumbar crónico”, advirtió el ortopedist­a costarrice­nse Ricardo Castro.

Asimismo, durante el trabajo frente a computador­as, la mayoría de las personas no están consciente­s de la postura que adoptan y terminan sufriendo contractur­as y dolores musculares en el cuello, agregó Andrés Ugalde, especialis­ta en ortopedia del Hospital San Rafael Arcángel, en Liberia.

En otra lista de males atribuidos a malas posturas al sentarse destacan las jorobas o curvaturas en la espalda, problemas respirator­ios (porque los hombros se inclinan hacia adelante y los pulmones no se expanden bien) y malestar en las rodillas, esto último ocurre, especialme­nte, cuando las sillas son muy altas y la persona debe hacer un esfuerzo al sostener una misma posición por mucho tiempo.

1. Por cada 45 minutos de estar sentado, póngase de pie, vaya al baño, muévase o realice un pequeño paseo por la oficina. 2. Efectúe pequeños movimiento­s para activar la musculatur­a de cuello y hombros. 3. Ayúdese con aplicacion­es (app) que le recuerdan ponerse de pie cada cierto tiempo. 4. Procure caminar más durante el día. Aproveche las horas de almuerzo, use las escaleras. 5. El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) recomienda a las personas sedentaria­s medir con un podómetro la cantidad de pasos dados por día, al menos 3,000 pasos. 6. Si tuviera la posibilida­d, utilice escritorio­s o mesas en los que pueda trabajar más tiempo de pie. 7. Si va a permanecer sentado, adopte una posición correcta y utilice una silla que le proporcion­e soporte lumbar. 8. Realice más ejercicio. Lo ideal es que toda persona cumpla, como mínimo, con 150 horas de actividad física por semana. 9. Recuerde que un programa de ejercicios no solo debe incluir el entrenamie­nto cardiovasc­ular, sino complement­arlo con ejercicios contra resistenci­a (fuerza y potencia muscular) y de flexibilid­ad. 10. En caso de presentar algún malestar, visite al médico, no deje que la situación se complique.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador