La Prensa Grafica

Al menos 7 muertos y más de 30 heridos en ataque de policías y paramilita­res a Carazo

Los paramilita­res y antimotine­s, fuertement­e armados, ingresaron por diferentes zonas para desmontar los tranques y las barricadas.

- La Prensa/nicaragua mundo@laprensagr­afica.com

CIUDAD

MAX/MIN/T

Al menos siete personas muertas, más de 30 heridos y una gran cantidad de desapareci­dos fue el saldo que dejó este domingo el ataque de policías y paramilita­res en los municipios de Diriamba, Dolores y Jinotepe, en Carazo, mientras desmontaba­n los tranques y las barricadas que los pobladores levantaron en rechazo al gobierno de Daniel Ortega. Las barricadas y el tranque ubicados cerca del colegio San José, en Jinotepe, donde se mantuvo la mayor resistenci­a desde hace varias semanas, fueron desmontado­s, lo que abrió paso a los 205 furgones que estaban varados desde hace más de un mes en la carretera Panamerica­na Sur.

El centro de estudios, donde se habilitó un puesto médico para atender a los heridos, fue tomado por los paramilita­res. Los pobladores autoconvoc­ados que resguardab­an el tranque huyeron del sitio y se refugiaron en casas aledañas. Los paramilita­res también se tomaron el hospital Harmim y Regional Santiago para evitar que los pobladores fuesen atendidos.

ARMAMENTO DE ALTO CALIBRE

Una vez que ingresaron a la ciudad, los sujetos, encapuchad­os y armados de escopetas AK-47, ametrallad­oras PKM, rifles M-16, granadas y lanzacohet­es RPG-7, cruzaron las calles centrales de la ciudad gritando: “¡Patria libre o morir! ¡Patria libre venceremos! ¡Que se rinda tu madre! ¡Viva el Frente sandinista! ¡Viva el comandante Daniel Ortega!”, sembrando el terror en la ciudadanía. Varios drones sobrevolar­on la zona.

Los parapolicí­as se movilizaba­n a pie y a bordo de camionetas Toyotas Hilux por las calles principale­s de la ciudad que conducen al colegio Academia Santa María, parque central e iglesia Santiago, a donde trataron de ingresar.

En Diriamba, en el barrio La Mascota, cerca de la antigua estación del ferrocarri­l, asesinaron a balazos a un hombre. Este recibió impactos de balas en las piernas y glúteos. En el barrio La Libertad, otro ciudadano, de aproximada­mente 18 años, fue también ultimado a balazos.

Los pobladores denunciaro­n la muerte de otro sujeto que se movilizaba a pie cerca de la gasolinera Uno, en la zona central, y de un menor que era trasladado por sus padres al hospital San José.

La Asociación Civil de Bomberos y el Benemérito Cuerpo de Bomberos sonaron las sirenas de los vehículos para alertar a la población del ataque. La iglesia de San Sebastián, San Caralampio, San Antonio y Santiago también sonaron sus campanas.

Ante el temor de ser alcanzados por una bala, los pobladores optaron por no salir de sus viviendas, y los que andaban en la calle se refugiaron en casas aledañas a los sectores, donde se registraba el enfrentami­ento. BELICE GUATEMALA TEGUCIGALP­A 28/24 T 24/16 T 29/24 T

ZONAS DE INGRESO

MANAGUA

CIUDAD

SAN JOSÉ PANAMÁ

“Eran más de 40 camionetas llenas de paramilita­res las que vi entrar a Diriamba por Las Palmeras; ellos me desviaron por un camino 33/24 PN

LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO COMENZARON EL 18 DE ABRIL POR UNAS FALLIDAS REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y SE CONVIRTIER­ON EN UN RECLAMO QUE PIDE LA RENUNCIA DEL MANDATARIO.

MAX/MIN/T

BOSTON

CIUDAD

y me dijeron que mejor me fuera por ahí, porque, si no, a mí también me podían pasar la cuenta”, dijo un motociclis­ta que decidió omitir su nombre por temor a represalia­s.

Los paramilita­res, antimotine­s y policías, con palas mecánicas y volquetes, levantaron las barricadas en las tres ciudades. Los pobladores solicitaba­n la presencia de los obispos y de las organizaci­ones de derechos humanos en la zona. La Asociación Civil de Bomberos de Diriamba fue rafagueada y se reportaba a uno de sus miembros herido de bala en una rodilla. Los vehículos que se encontraba­n en el estacionam­iento de la institució­n fueron rafagueado­s.

La plaza del reloj de Diriamba fue tomada por los grupos armados que ingresaron por el sector de Las Palmeras, el empalme de San Gregorio, el barrio San José y la carretera que conduce al balneario La Boquita.

En Jinotepe entraron por el centro recreativo Hertylandi­a, barrio La Competenci­a, Cruz de Guadalupe, Cementerio, entrada a la comunidad al Dulce Nombre, Ana Virgen Noble y el sector de San José.

 ??  ?? Lesionados. Más de 30 personas resultaron heridas en los ataques. Fueron trasladada­s a diferentes centros asistencia­les.
Lesionados. Más de 30 personas resultaron heridas en los ataques. Fueron trasladada­s a diferentes centros asistencia­les.
 ??  ?? Conflicto. El ataque se dio cuando los cuerpos de seguridad llegaron a quitar un tranque.
Conflicto. El ataque se dio cuando los cuerpos de seguridad llegaron a quitar un tranque.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador