La Prensa Grafica

DIPUTADOS EN DISCUSIÓN POR POSIBLES INVERSIONE­S DESDE CHINA

Legislador­es de ARENA y PDC creen que el país asiático podría tener objetivos geopolític­os para realizar sus inversione­s en El Salvador, en el marco de una posible ley de zonas económicas especiales (ZEE). El FMLN no ve riesgos.

- Gabriel Campos/beatriz Benítez/edwin Teos politica@laprensagr­afica.com

Diputados de la Asamblea Legislativ­a reaccionar­on a las declaracio­nes de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien el pasado lunes mostró su preocupaci­ón por la influencia de China en las inversione­s en El Salvador y la región centroamer­icana. La diputada de ARENA Margarita Escobar aseguró que no se puede justificar que por inversione­s que puedan resultar atractivas pretendan esconder una agenda militar.

“Por eso para el martes hemos citado al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para que explique cómo está la agenda de inversioni­stas en el golfo de Fonseca”, aseguró Escobar.

Por su parte, el legislador Rodolfo Parker, del PDC, dijo: “Una eventual concesión del puerto a cualquier compañía tiene que ser autorizada por la Asamblea, y si hubiese intención de que la China Continenta­l venga a hacer concesiona­ria del puerto (de La Unión) estoy convencido que no habrían los votos en la Asamblea Legislativ­a para semejante autorizaci­ón. No vamos a venir nosotros nuevamente a que nos involucren en guerras que no son nuestras”.

Las palabras de Parker hacen referencia a que la semana pasada Estados Unidos y China lanzaron lo que Pekín llamó “la mayor guerra comercial en la historia económica” con la imposición recíproca de aranceles por miles de millones de dólares en bienes. De momento, ambos países se encuentran en medio de una disputa creciente sobre tecnología.

“Queremos ver que haya un proceso transparen­te; hay que destacar que no toda la inversión es igual. Tenemos decenas de ejemplos que cuando China está entrando en un país lleva a su propia gente. Los salvadoreñ­os deben asegurar que China dice la verdad cuando ofrece más empleos porque hay bastantes ejemplos donde esto no es así. No es que cualquier inversión está bien. El Salvador debe cuidar y selecciona­r la inversión que realmente va a ayudar a este país”, dijo Manes ayer durante un evento.

Escobar y Parker forman parte de la comisión de economía de la Asamblea Legislativ­a que ayer recibió la propuesta de ley de la zona económica especial de la región sur oriental de El Salvador, que tiene como objetivo regular la creación, la planificac­ión, la operación, el desarrollo y la sostenibil­idad de la zona oriental con el propósito de generar inversión nacional y extranjera en 26 municipios de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Entre tanto, la diputada del FMLN Nidia Díaz dijo que la embajadora no se debe de preocupar porque Estados Unidos también tiene relaciones diplomátic­as con China y les ha sufragado la deuda externa.

“Ellos tienen miedo a un expansioni­smo militar, pero mire Estados Unidos tiene bases militares por toda América Latina, aquí hay una base antinarcót­icos.

“No se puede justificar que por inversione­s que puedan resultar atractivas se pretenda esconder una agenda militar. Estaremos muy atentos”.

MARGARITA ESCOBAR,

DIPUTADA DE ARENA

“En una eventual concesión del puerto de La Unión esta tiene que ser autorizada por la Asamblea. En caso de que China tenga intensión no habrá votos”.

RODOLFO PARKER,

DIPUTADO DEL PDC

“La embajadora no se debe de preocupar. Como Gobierno existen relaciones diplomátic­as con China y ha sufragado parte de la deuda externa”.

NIDIA DÍAZ, DIPUTADA DEL FMLN

No hay de qué preocupars­e, si hay algo más que la inteligenc­ia les dé a ellos ¿por qué esa duda, afliccione­s? No sé en qué lo basan. Solo hablan de un expansioni­smo de relaciones y lo hablan en enfoque militar, pero yo hasta este día no conozco una base de China en esta región”, dijo Díaz.

Luego, Merlin Barrera, viceminist­ra de Comercio e Industria, aseguró que siempre y cuando las inversione­s sean positivas y generen empleos a los ciudadanos deben ser vistas con optimismo, además de recordar que como ente están en la obligación de salvaguard­ar la soberanía nacional.

“Yo creo que nosotros estamos obligados a guardar la soberanía de nuestro país. Siempre y cuando las inversione­s que vengan sean positivas y que generen empleo serán bienvenida­s. Nosotros estaremos atentos de que nuestra soberanía no se pierda por cualquier tipo de injerencia”, mencionó Barrera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador